Reivindicación

Los sindicatos exigen justicia salarial en Almería en el día por el trabajo decente

  • UGT y CCOO llevan a cabo una concentración ante las puertas de Asempal y señalan que en Almería el 54% de los trabajadores no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional 

Acto rivindicativo de CCOO y UGT a las puertas de Asempal en la jornada por el trabajo decente

Acto rivindicativo de CCOO y UGT a las puertas de Asempal en la jornada por el trabajo decente / Rafael González (Almería)

Este viernes, 7 de octubre, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que está dedicada a los millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que merecen y reclaman justicia salarial. Por este motivo, CCOO y UGT Almería han mantenido una concentración a las puertas de Asempal.

Los sindicatos recuerdan que, nuestra comunidad registra el segundo salario medio más bajo de España, mientras que se encuentra entre las ocho comunidades con mayor inflación: el último dato de agosto nos arroja la cifra del 10,9%, de inflación. En este sentido, en Almería el 54% de los trabajadores no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional y la actual subida de precios de la energía y del resto de productos de la cesta de la compra está sumiendo en la pobreza a un número cada vez mayor de trabajadoras y trabajadores y a sus familias.

Por otro lado, la precariedad de las relaciones laborales impacta también de pleno en las condiciones de trabajo, por lo que la Negociación Colectiva es una herramienta fundamental para luchar contra la Siniestralidad Laboral, que alcanza unas cifras alarmantes e insostenibles. Solo en Andalucía el número de personas fallecidas es escalofriante y ha ido incrementándose progresivamente. De las 106 personas fallecidas mientras desempeñaban su actividad laboral en 2018, a 122 en el 2019; 120 en el 2020; 155 en el 2021 y en 2022 ya contamos con 96 fallecidos en octubre en Andalucía. Y centrándose en Almería, la cifra se eleva a 15 personas solo superada por Málaga y Sevilla.

Por estas circunstancias insostenibles los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Almería han decidido movilizarse, al igual que en buena parte del mundo para exigir medidas salariales justas acordes con el coste de la vida, que se que reduzca además la brecha salarial y que se ejerzan actuaciones para frenar la siniestralidad laboral. La inflación desbocada que sufrimos está privando a familias y comunidades de cualquier posibilidad de tener una vida decente y un futuro digno; enfrentándose, en muchos casos a la constante amenaza de perder sus puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios