Protesta

Los sindicatos piden más medios tras el último accidente laboral en Almería

Pancarta desplegada frente al edificio sindical.

Pancarta desplegada frente al edificio sindical. / Marian León

UGT y CCOO han reclamado este lunes una unidad específica dentro de la Inspección de Trabajo en materia de prevención, al igual que tienen otras provincias de Andalucía, tras el último accidente laboral en el que el pasado jueves resultó muerto un trabajador al caer desde el techo de una nave en Almería.

Las organizaciones sindicales, que se han concentrado para condenar lo ocurrido, ha reclamado, en una nota, un delegado de prevención territorial destinado especialmente a aquellas pequeñas empresas donde no existe un delegado de prevención. Han señalado que en Andalucía las cifras oficiales de este 2024 recogen que ya son seis las personas que han muerto en accidente laboral y de ellas el 33 % (dos) fueron en Almería, pendiente de confirmar una tercera víctima.

Los sindicatos han censurado que la ley de Prevención de Riesgos Laborales ya haya cumplido más de 38 de años desde su publicación, por lo que es preciso que el Gobierno la revise "para que se tengan en cuenta las nuevas realidades del trabajo y los peligros a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en nuestro país actualizando la normativa a las nuevas situaciones". Asimismo, ambas fuerzas sindicales han precisado hace 11 meses firmaron el Pacto social y económico por el impulso de Andalucía con el gobierno presidido por Juanma Moreno en el que se incluía una partida de más de 220 millones en materia de prevención de riesgos laborales, "sin que a día de hoy, haya constancia de que se haya realizado una sola medida por parte del gobierno andaluz para luchar contra la alta accidentabilidad que sufrimos".

UGT y CCOO han lamentado que esta "situación de inoperancia por parte del gobierno andaluz" quede reflejada a nivel provincial, ya que han pasado ocho meses sin que se convoque en Almería la Comisión de la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales y "casi sin recibir información por parte de la Delegación Provincial de los accidentes laborales en Almería". El siniestro mortal se produjo sobre las 16:00 horas del jueves en el polígono industrial Sector Veinte, en unas instalaciones de la calle Cobalto, dónde el trabajador se precipitó desde una altura de unos siete metros, según trasladó 061 al 112 de Andalucía, y poco después, la Policía Local confirmó su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios