Finanzas

Un sistema sostenible capaz de alimentar a 500 millones de personas

  • La campaña de promoción CuteSolar da a conocer las bondades del invernadero solar a toda la sociedad europea a través de Fruit Attraction

  • Con una emisión en directo desde los invernaderos de la provincia, han explicado los beneficios sociales y medioambientales de un modelo que produce alimentos de primera calidad

Juan Colomina, portavoz de Aproa, explicando en directo y desde Almería las bondades del invernadero solar en Fruit Attraction

Juan Colomina, portavoz de Aproa, explicando en directo y desde Almería las bondades del invernadero solar en Fruit Attraction

Alimentar a 500 millones de europeos durante todo el año a través de un sistema no ya solo sostenible con el medio ambiente, sino que fomenta efectos beneficiosos para mejorarlo aún más.

Esto, que puede sorprender incluso a los españoles, es lo que ha conseguido el sector agroalimentario almeriense, que parte del llamado invernadero solar, una estructura artesanal que tiene su origen en el antiguo sistema de uva de mesa almeriense. Aparentemente frágil pero enormemente poderoso.

Y sobre fenómeno que comenzara hace más de medio siglo y que sigue avanzando como un referente mundial, es lo que ha conocido hoy en la plataforma online de Fruit Attraction toda la sociedad europea a través de la campaña la campaña de promoción CuteSolar: Cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares. Esta iniciativa, que ha comenzado este año y se desarrollará hasta 2022, está impulsada por las organizaciones APROA, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortiespaña, Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, y EUCOFEL Asociación Europea de Frutas y Hortalizas.

CuteSolar cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, donde el 80% es sufragado por la Comisión Europea y el resto por los participantes.

David Baños ha sido el moderador de la presentación de hoy para todo el sector agroalimentario del continente en el marco de Fruit Attraction, donde se ha conectado con dos de sus máximos responsables en directo desde Almería. Juan Colomina, portavoz de Aproa, y Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, han contado las bondades, muchas desconocidas, del invernadero solar y todo lo que representa a pie de finca.

Ambos han explicado el modelo productivo almeriense, junto con otros protagonistas como el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, o la agricultura Esther Molina, entre otros.

Una manera muy gráfica de mostrar al mundo el hábitat natural en el que se producen los productos almerienses, contribuyendo al cambio climático, con apenas huella hídrica y haciendo una sociedad más justa dando trabajo desde un modelo asociativo y/o cooperativista que emplea a personas de más de 140 nacionalidades.

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