El Smart Green Cube de Almería ya vislumbra el inicio de su construcción en el PITA

Agricultura

La Junta inicia el proceso de contratación de una grúa torre con la que se edificará este Polo de Innovación Agrícola a partir de, presumiblemente, el primer trimestre de este año

Patrimonio tumba el proyecto Smart Green Cube en el edificio de Correos de Almería

Imagen renderizada del Smart Green Cube que se construirá en el PITA. / D. A.
Europa Press

23 de enero 2026 - 13:25

La Junta de Andalucía ha comenzado con los preparativos para la construcción del futuro Smart Green Cube 'Agridomo' que se instalará en una parcela del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y para el que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha programado en los presupuestos de este ejercicio 8,6 millones de euros.

La Administración autonómica ha iniciado el proceso de contratación de una grúa torre con la que se edificará la sede del Polo de Innovación Agrícola de Andalucía una vez que el proyecto ha sido adaptado y supervisado tras el cambio de ubicación, dado que inicialmente se diseñó para ocupar el espacio de la antigua sede de Correos en el casco histórico de la capital.

El consejero andaluz de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ya avanzó durante la presentación de los presupuestos que la intención de su departamento es poner la primera piedra de este innovador espacio en 2026, aunque desde la Consejería aún no se ha trasladado un calendario definido para arrancar una sede tecnológica que se extenderá sobre los 13.600 metros cuadrados de terreno cedidos por el Ayuntamiento de Almería.

No obstante, los preparativos apuntan a un arranque temprano de las obras, hacia el primer trimestre de este año. Así, el contrato para dotarse de una grúa con la que edificar el Smart Green Cube durante los casi 24 meses que durarán los trabajos contempla la admisión de ofertas hasta el próximo 6 de febrero, toda vez que fija como fecha de inicio para su instalación el próximo 21 de marzo, según el documento consultado por Europa Press.

El polo, que se ubicará en la parcela más oriental del PITA en la calle Leonardo Da Vinci, está declarado de interés público y orientado al impulso de la innovación en el ámbito de la agricultura intensiva, la investigación y el desarrollo agroalimentario mediante la puesta en marcha de un Centro Mixto de Investigación.

Para ello, contempla un conjunto de actuaciones que pasan por la inclusión de una aceleradora, una plataforma de reconocimiento de los mercados y un centro mixto de innovación, entre otros.

Asimismo, se prevé un espacio donde los agentes innovadores --públicos y privados-- puedan "ajustar, adaptar y difundir sus principales iniciativas innovadoras dirigidas al sector agrario intensivo y a la agroindustria y la industria auxiliar asociada al mismo".

El centro, con un presupuesto que ronda los 14 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ubicará así en una localización cerca de la autovía, con gran visualización y rodeado de otros edificios tecnológicos.

El Agridomo se ubicará en la calle Leonardo de Vinci del PITA. / EUROPA PRESS

Un centro de referencia hortofrutícola

Asimismo, los 13.608,63 metros cuadrados de superficie permitirán construir un gran edificio con invernadero experimental y dejar espacio para posibles ampliaciones y zonas ajardinadas en el marco del Polo Científico Tecnológico de la Agroalimentación en Andalucía, concebido como centro clave para la investigación y desarrollo en el sector agroalimentario.

Su objetivo principal será fomentar la innovación y mejorar la competitividad de las empresas en la región andaluza para contribuir así al crecimiento económico y sostenible. En este sentido, el inmueble será sede del Instituto Mixto de Investigación Agraria (Imita) para el fomento de la transferencia de tecnología e innovación para modernizar el sector.

Entre sus dotaciones plantea un laboratorio de la agricultura del futuro, incubadora para empresas del sector y una plataforma de comercialización, además de espacios expositivos, divulgativos, coworking, de conferencias y otros singulares como un invernadero demostrativo de los principales cultivos y para la experimentación en su planta inferior.

El Smart Green Cube está llamado a convertirse en el "centro de referencia" hortofrutícola, ya que albergará los procesos más innovadores en materia de digitalización del campo y vertebrará todos los procesos de I+D+i necesarios para ser los propulsores de la agricultura de futuro.

Se trata, además, de una infraestructura pionera en la agricultura vertical y una herramienta fundamental para la divulgación de conocimiento entre agricultores y empresas de la industria auxiliar de la agricultura.

En este centro se estudiarán parámetros tan importantes para el sector como el clima, el manejo de agua para riego o la iluminación o nutrición vegetal. Será también un laboratorio de pruebas con un edificio que será ejemplo en eficiencia energética y sostenibilidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último