Tecnología en el sector agroalimentario El software ERPagro de Hispatec ya ha digitalizado a más de 400 empresas

  • Este sistema integra a todos los agentes del sector, desde la producción a la comercialización

ERPagro gestiona toda la información que una empresa produce con el fin de alcanzar una mayor eficiencia en la gestión. ERPagro gestiona toda la información que una empresa produce con el fin de alcanzar una mayor eficiencia en la gestión.

ERPagro gestiona toda la información que una empresa produce con el fin de alcanzar una mayor eficiencia en la gestión.

Si se analiza la cadena agroalimentaria desde una perspectiva general, es fácil de observar que sus procesos están sujetos a multitud de variabilidades y particularidades que no se suelen dar en otros sectores o industrias, o al menos no de una forma tan acusada y tan diversa. En primer lugar, hay que destacar que el reto para un ERP aplicable en el sector agro consiste en dar soporte transaccional a la digitalización de los procesos a lo largo de la cadena de producción, transformación y distribución de alimentos, en los que prima la necesidad de proporcionar trazabilidad y seguridad, así como reducir costes, recursos y tiempos para ganar en eficiencia y competitividad.

En consecuencia, se trata de ayudar a producir más y mejores productos agroalimentarios, al menor coste posible, con total seguridad e inocuidad y tratando de proporcionarles una mayor vida útil en el lineal del supermercado, o en poder del consumidor final antes de convertirse en no aptos para su consumo. Sólo de esta forma es posible diseñar y construir una solución que realmente atienda a las necesidades del sector y dé respuesta a sus particularidades desde la semilla al consumidor final. Y ello lo corrobora las enormes dificultades que encuentran los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP’s) generalistas, diseñados desde una perspectiva multisectorial, para ofrecer soluciones adaptadas al sector agro, con una buena relación coste/eficiencia y que atiendan eficientemente todas las necesidades de la cadena.

Un buen sistema ERP especializado en agro debe proporcionar, además de los módulos horizontales típicos que ofrece cualquier ERP generalista tales como financiero, nóminas, etc., módulos específicos para la gestión eficiente de la producción en campo, la transformación y la logística, de una forma plenamente integrada, con filosofía de introducción dato único, y con una perspectiva de cadena para poder trazar fácilmente los datos tanto de forma ascendente como descendente. En la empresa almeriense Hispatec son líderes en la provisión de sistemas de información y tecnología para el sector agroalimentario y, tras más de 25 años de experiencia adquirida, acometieron hace una década un proceso disruptivo de migración de su producto software anterior a ERPagro, una nueva solución diseñada de forma específica y exclusiva para el sector agroalimentario.

ERPagro es en la actualidad la solución líder del mercado al digitalizar con éxito la producción, la transformación y la comercialización de más de 400 empresas, cooperativas agrícolas y firmas de comercialización en España. Este software de Hispatec proporciona la más completa combinación de tecnología y sistemas de gestión (IoT (sensorística), agricultura de precisión, tratamiento de imágenes de drones y satélite, gestión y análisis espacial de la información (GIS), agroindustria 4.0, gestión avanza de costes y procesos, Big Data, analítica avanzada, inteligencia artificial, Internet, etc.) integrados en única plataforma, tal y como explica Pascual Romera, director de Negocio de Hispatec sobre un producto que continúa creciendo y dando servicio a más firmas del sector agro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios