Finanzas

La solar fotovoltaica en la provincia pasa de 86 MW a 212 MW en un año

  • Almería registra la mayor subida de consumo de energía eléctrica de la comunidad andaluza

Almería es uno de los enclaves con mayor radiación solar de Europa, reconocido por los expertos en renovables. Almería es uno de los enclaves con mayor radiación solar de Europa, reconocido por los expertos en renovables.

Almería es uno de los enclaves con mayor radiación solar de Europa, reconocido por los expertos en renovables. / EFE / Morell

La Agencia Andaluza de la Energía avanza el estado de las tecnologías de renovables, siendo significativo el salto dado, de un año para otro, por la solar fotovoltaica en Almería, donde se ha pasado de 86,5 megavatios (MW) en 2018 a 212,4 MW en 2019 -siendo la tercera provincia andaluza tras Sevilla y Córdoba-, mientras el resto de fuentes renovables permanecen más o menos estables.

Por otro lado, la entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía hacía públicos recientemente los datos energéticos de Andalucía que constituyen un indicador de los cambios en el consumo. Publicado este balance hace unos días, los últimos datos que recoge se refieren a 2018, y en este sentido se señala que la demanda de energía final en la provincia ha aumentado un 2,6% (22,6 ktep -miles de toneladas equivalentes de petróleo- en valor absoluto) respecto al año anterior situándose en 1.038,1 ktep.

Por fuentes, a nivel autonómico, se produce un aumento del consumo en los productos petrolíferos y la energía eléctrica y una disminución en energías renovables y gas natural. Respecto a la provincia almeriense, el consumo de productos petrolíferos aumentó un 2,4% (14,9 ktep) estableciéndose en 646 ktep, si bien la cifra continúa siendo inferior a la registrada en 2008 cuando se trataba de 802,4 ktep.

El consumo de energías renovables en la provincia sufre un retroceso del 1,1%

Por su parte, Almería registra el mayor incremento de consumo de energía eléctrica en Andalucía con una subida del 4,1% en 2018 respecto al año anterior, volviendo a niveles de 2008, y situándose en 3.236,6 GWh (gigavatio-hora). Por su parte, la calidad del servicio mejoraba, pues se situaba en 1,4 horas la interrupción del suministro durante 2018 frente a las 2,04 horas de interrupción media de 2017; en este sentido, en la serie anual publicada en el informe, el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) mostraba su mejor cara en Almería en 2013 cuando no se llevaba a la hora de interrupción (0,85).

Respecto al consumo final de energías renovables en Almería, éste ha sufrido un ligero retroceso (-1,1%) en dicho ejercicio, pasando de los 48 ktep en 2017 a 47 en 2018, registrándose el mayor pico de consumo de este tipo de energía en la provincia en 2011 con 79,6 ktep y estando ahora a la cola andaluza. Sólo se incrementa en dos provincias andaluzas, así lo hace notablemente en Huelva por el mayor consumo de biodiésel (66,8%, 29,9 ktep) y muy ligeramente en Cádiz (0,5%; 0,3 ktep).

En cuanto al consumo de gas natural también cae en Almería en un 3,9% hasta los 66,3 ktep.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios