"No sólo no hemos sacado las ayudas agroambiental tarde, si no un año antes"
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba ayer las órdenes que regulan la concesión de ayudas a la medida de agroambiente y clima, y a la de agricultura ecológica, dotadas con 451,5 millones de euros.
La línea de agroambientales, con un montante de 250 millones de euros, está destinada a aquellos agricultores y ganaderos que asuman compromisos, por un periodo de 5 años, para realizar actividades agrarias beneficiosas para el medio ambiente que vayan más allá de las prácticas tradicionales o habituales. Se han convocado siete líneas de ayuda, relativas a apicultura, mantenimiento de razas autóctonas, sistemas sostenibles en cultivos industriales y olivar, aquellos de especial interés para poblaciones de aves esteparias y de arrozales en Andalucía, así como para potenciar la agricultura de montaña con orientación ecológica. Por su parte, a través de la orden de ayudas a la agricultura ecológica, la Junta destina 201,5 millones de euros tanto para iniciarse en este tipo de producción como para mantenerse en ella. Estos incentivos se otorgarán a los agricultores y ganaderos que asuman el compromiso de realizar agricultura o ganadería ecológica durante un periodo de 5 años.
La consejera de Agricultura, Elena Víboras, quiso hacer ayer algunas precisiones sobre estas ayudas que han suscitado algunas críticas. "Estas ayudas no han salido tarde, si no un año antes. Para sacar las ayudas de carácter agroambiental es condición importante que esté aprobado el programa de desarrollo rural, por lo que en condiciones normales teníamos que haber esperado al ejercicio 2016. Hemos querido siempre ir en beneficio de los agricultores y ganaderos, trabajar con estas órdenes en consenso con las organizaciones agrarias y con la Comisión Europea".
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Un nacimiento de Luis Álvarez Duarte en el Museo Doña Pakyta
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Monticello
Víctor J. Vázquez
Política de la autoparodia