Finanzas

El gavión, otra solución sostenible para aprovechar los recursos hídricos

  • Es una técnica eficaz para retener el agua en en el suelo y poner coto a la erosión

Agustín Bermejo explica con detalle las técnicas de implementación y los beneficios de los gaviones.

Agustín Bermejo explica con detalle las técnicas de implementación y los beneficios de los gaviones.

Con el objetivo de aprender sobre la gestión sostenible del agua, la asociación almeriense AlVelAl ha celebrado en la Finca de uno de sus socios, concretamente en la de El Entredicho (Noroeste de Murcia), un taller formativo que ha sido impartido por Agustín Bermejo, ingeniero técnico forestal, director técnico de Monte Vivo, que ha proporcionado información acerca de los conocimientos básicos relacionados con la construcción de gaviones, aunque se pueden aplicar en distintas situaciones, en este taller el interés se ha centrado en gaviones para correcciones hídricas en cauce.

El ingeniero forestal, Agustín Bermejo, ofrece un taller en finca a socios de Alvelal

“Se conoce como Gavión a un conjunto de estructuras de alambre, unido mediante torsión, que se rellenan con piedras y que se utilizan para la estabilización de pendientes y cursos de agua”, define Agustín. En cuanto al origen de esta técnica se tiene conocimiento que la humanidad las ha estado usando desde hace siglos, como por ejemplo antiguas estructuras rellenas de piedra desde la civilización egipcia, que a base de entramados de madera y otros restos vegetales elaboraban rellenos de piedra para contener crecidas en las orillas del Nilo u otros casos con estructuras similares en estabilización de tierras y en aplicaciones bélicas (trincheras y fortificaciones). “Son muchas las ventajas asociadas al gavión, flexibilidad, fortaleza, adaptabilidad, permeabilidad, su coste económico e inmediatez” cita el ingeniero, pasando a describir cada una de sus virtudes.

DISEÑO E INSTALACIÓN

A través de algunos videos explicativos y diferentes materiales gráficos, Bermejo ha mostrado todo el proceso de instalación y de construcción de gaviones, además de exponer los factores a tener en cuenta en el diseño de la estructura para realizar los cálculos oportunos y prever como se incorporarán en el terreno. “Factores como la cuenca vertiente, que tipo de suelo es, la granulometría y la edafología del suelo y su tasa de infiltración, o estimar la cantidad de luvia que recoge nuestro terreno, son algunos de los cálculos necesarios que hay que realizar para realizar correctamente esta técnica de corrección hídrica” señala el técnico antes de profundizar en el desarrollo de los cálculos para que los asistentes comprendan todo lo que hay que tener en cuenta antes de construir un gavión.

El taller se ha celebrado en la finca de uno de sus socios de Alvelal. El taller se ha celebrado en la finca de uno de sus socios de Alvelal.

El taller se ha celebrado en la finca de uno de sus socios de Alvelal.

Después del diseño, los cálculos y los ejemplos visuales, el director técnico de Monte Vivo junto con los asistentes han salido a ver diferentes puntos de la finca donde se van a realizar correcciones hídricas en cauce mediante la instalación de gaviones debido a algunas problemáticas de erosión que hay en el terreno. En esta parte del taller, Agustín ha explicado qué tipo de gaviones se deberían instalar en diferentes partes de la finca para mitigar la erosión y reconducir los cauces de manera eficiente.

Enmarcado en el proyecto Destination AlVelAl, que la asociación lleva a cabo con TUI Care Foundation; este taller formativo sobre correcciones hídricas tiene como objetivo que los agricultores aprendan sobre técnicas que permitan un manejo más eficiente del agua.

Destination AlVelAl trabaja en tres aspectos, la comercialización de productos de agricultura ecológica y regenerativa de suelo y paisaje, el fomento y visibilización de los productos locales en los restaurantes del territorio y un turismo responsable interesado en conocer una forma de producir sostenible y respetuosa con su entorno.

Este proyecto holístico cuenta ya con tres años de trabajo en asesoría tanto para agricultores como restaurantes, talleres formativos y espacios como este en el que compartir experiencias. De la misma manera, contempla la creación de cadenas de suministro para ocho productos del territorio: almendra, miel, hierbas aromáticas, vino, cordero segureño, aceite, frutas y hortalizas. Acercando estos productos a los hoteles de la costa del levante español pertenecientes al grupo TUI; pero también acercando a los turistas al territorio AlVelAl para que conozcan, a través del agroturismo sostenible, un manejo agrícola respetuoso con el medioambiente, degustando en el producto local en su lugar de procedencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios