Suca se muestra optimista con la campaña agrícola en vigor por el aumento de producción del olivar
Infoagro Exhibition 2025
Ultiman los preparativos para su asamblea general prevista para la última semana del mes de junio
SUCA factura 271 millones de euros, la mitad en cultivos bajo plástico, en 2024
Infoagro Exhibition 2025 convirtió durante dos días el Palacio de Congresos de Aguadulce en el punto de encuentro para los agricultores, expertos y empresas del sector agrícola. Allí, también estuvo presente SUCA, que aunque no contó con stand propio, tampoco quiso perder la oportunidad de visitar la feria para reforzar relaciones comerciales y estar al día de las últimas novedades del mercado.
Juan Moya, presidente de SUCA ha destacado a Diario de Almería la importancia en la celebración de este tipo de eventos. "Nos permite vernos cara a cara con proveedores con los que trabajamos todo el año, y eso siempre es enriquecedor", asegura, quien también subraya que estos encuentros facilitan una visión más amplia del sector y sus retos más inmediatos.
SUCA se encuentra en estos momentos ultimando los preparativos para su asamblea general, prevista para la última semana del mes de junio, y en la que se presentarán las cuentas auditadas de la campaña 2024. Para ellos, se cierra una campaña que ha resultado especialmente positiva, con incrementos en volumen y producción.
"Hemos registrado un aumento en el volumen de producto comercializado, no por los precios, que se han mantenido, sino por el incremento de producción, especialmente en zonas donde ha mejorado la disponibilidad de agua", explica Moya.
Concretamente, la sección de suministros ha crecido un 5% con respecto al año anterior; la sección de tiendas ha descendido en un 0,9%; la de carburante ha bajado un 4,6%; la sección de riego ha bajado casi un 7%; mientras que la de cartón y complementos ha subido más de un 5 % con respecto al año anterior; por último, la sección de ferretería ha experimentado la subida más grande, llegando a un 17%.
En cuanto a las previsiones para la presente campaña de este año 2025, el presidente de SUCA explica que " si el año sigue como hasta ahora, esperamos mantener o incluso mejorar estos resultados".
Las previsiones por el momento son muy conservadoras con una cifra de ventas de algo más de 270 millones de euros. Suca factura 271 millones de euros en el año 2024 mientras que los gastos en ingresos se mantendrán como el pasado año, sin olvidar que este año las previsiones son más favorables y la campaña se prevé mejor gracias a las recientes lluvias.
Huelva, Jaén, Córdoba y Granada son algunas de las provincias donde SUCA ha notado una recuperación clara, especialmente en el olivar, que venía muy afectado por la sequía. “Con más agua, los olivos han respondido, y eso se refleja ya en el movimiento de ventas, compras de fitosanitarios y fertilizantes”, afirma Moya.
En cuanto a cifras concretas, adelantan que en la zona de Almería y costa de Granada se espera llegar a una facturación de 161.000.000 euros; en Granada interior, Córdoba, Jaén y Málaga, 46.000.000 euros; y en Huelva y Cádiz, 66.000.000 euros.
También te puede interesar