Medio ambiente

Suspendidas las quemas agrícolas en Almería hasta el 31 de mayo

  • Almería supone una excepción, ya que en el resto de Andalucía esta decisión extraordinaria es sólo hasta el 10 de abril

Ramón Fernández-Pacheco

Ramón Fernández-Pacheco / D. A.

La Junta de Andalucía ha tomado una decisión extraordinaria por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera y dentro de su estrategia de prevención de los incendios forestales. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado una orden en la que suspende temporalmente todo tipo de quemas agrícolas hasta el 10 de abril debido a las altas temperaturas que está sufriendo toda la comunidad y a la grave sequía, “lo que nos plantea un escenario terriblemente complejo de cara a los incendios forestales”. En la provincia de Almería hay una excepción y esta prohibición estará vigente hasta el 31 de mayo, si bien esta medida se podrá revisar.

Así lo anunció el consejero Fernández-Pacheco, en una medida que califica de “excepcional y preventiva” además obligada ante la situación “climatológica adversa”, con una grave sequía y altas temperaturas. Se trata de una decisión que podrá ser revisada si cambian las circunstancias meteorológicas. La orden entrará en vigor inmediatamente en cuanto se publique en el BOJA y estará vigente hasta el próximo 10 de abril.

Así, se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal (las que están a 400 metros de las catalogadas como zonas forestales) y se suspenden de esta forma las autorizaciones administrativas vigentes para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios