Energías renovables

Naturgy inicia la construcción dos plantas fotovoltaicas en Tabernas

  • Los proyectos solares Tabernas I y Tabernas II tienen una potencia de 50 MWp cada una y supondrán una inversión de más de 52 millones de euros, y 700 empleos durante las obras

Momento de la puesta de la primera piedra de las dos plantas que Naturgy construirá en Tabernas de manos de su propio alcalde y del director general de Energía de la Junta de Andalucía.

Momento de la puesta de la primera piedra de las dos plantas que Naturgy construirá en Tabernas de manos de su propio alcalde y del director general de Energía de la Junta de Andalucía. / F. Maturana (Tabernas)

Dos infraestructuras que van a reportar más de 700 empleos durante su construcción, una veintena durante su puesta en marcha que por lo pronto está establecida para treinta años y una inversión de más de cincuenta millones de euros de inversión, además de una serie de iniciativas destinadas a la integración ambiental y paisajistica. Naturgy ha cumplido un hito para la compañía en el ámbito de la energía fotovoltáica con la primera piedra de la construcción de las dos plantas Tabernas I y Tabernas II, que suponen la primera incursión de la multinacional energética en Andalucía.

Y que sea el término municipal de Tabernas el lugar escogido para su ubicación no es fruto de la casualidad, pues como la propia empresa reconoce: “Esta comarca se va a convertir en líder de las energías renovables de España”.

En el acto se introdujeron dentro de ese primer bloque monedas y la prensa del día. En el acto se introdujeron dentro de ese primer bloque monedas y la prensa del día.

En el acto se introdujeron dentro de ese primer bloque monedas y la prensa del día. / F. Maturana (Tabernas)

El director general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, y el alcalde de Tabernas, José Díaz, junto con el responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero, el director de Operaciones de Naturgy, Jesús San Emeterio, y el delegado de Desarrollo de Naturgy en Andalucía, Jesús Varela, fueron los encargados de presentar ayer estas nuevas infraestructuras ante una nutrida representación de empresarios y vecinos del municipio que quisieron acercarse a conocer de primera mano los términos de esta iniciativa para la que la empresa ha tenido que arrendar varias hectáreas de parcelas a un total de cuarenta propietarios.

Ambas instalaciones, Tabernas I y Tabernas II, tienen una potencia de 50 MWp cada una y producirán conjuntamente más 228 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 65.400 viviendas. Además, estas infraestructuras permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirán a reducir más de 145.200 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

“Celebramos un acto simbólico que es muy especial para Naturgy por ser las primeras en la región y en nuestro ánimo está el de ir incorporando más plantas y más instalaciones con esta tecnología en el futuro, pero estas abren la veda, por lo que es muy significativo. Y quiero agradecer a la cantidad de personas que en mayor o menor medida han contribuido para que estas instalaciones sean una realidad”, explicaba Jesús Varela al inicio del acto, quien ofreció los detalles pormenorizados de esta infraestructura que podría estar en funcionamiento en menos de un año.

Dentro de la amplia dimensión de este proyecto que tiene un periodo mínimo y por contrato de treinta años, está la filosofía de Naturgy y el compromiso tomado con el Ayuntamiento de tabernas, y por tanto con sus vecinos, de una implantación que se va a ejecutar teniendo en cuenta una más que cuidada integración con el entorno, donde se ha respetado cualquier posible impacto revirtiéndolo con iniciativas paralelas. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias que se llevarán a cabo, tales como reforestaciones en parcelas con escasa cubierta vegetal natural; medidas agroambientales para favorecer el hábitat de las aves esteparias, con siembra anual de cereal; la construcción de comederos y bebederos para la fauna; majanos para repoblación con conejo de monte y cajas nido, colmenas y refugios para insectos, entre otras acciones.

Enclave donde irá una de las plantas fotovoltaicas de Naturgy. Enclave donde irá una de las plantas fotovoltaicas de Naturgy.

Enclave donde irá una de las plantas fotovoltaicas de Naturgy.

El responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero , destacó que “para la compañía a la que represento hoy es un día importante pues ponemos la primera piedra de las dos primeras plantas fotovoltaicas que Naturgy construye en esta Comunidad . Ambos proyectos demuestran la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2021-2025”.Como anfitrión, el alcalde del municipio agradeció a los vecinos que han puesto a disposición de la empresa los terrenos para la construcción de esta infraestructura su esfuerzo, y destacó el proyecto “como esencial para el proyecto de descarbonización en el que estamos inmersos ahora mismo en todo el mundo. A nivel local estas infraestructuras tienen su impacto, pero ahí está la importancia tal y como se ha comprometido Naturgy de que se establezcan sinergias y beneficios para los vecinos del territorio, porque si no, no tendría sentido. El empleo que se generará y las iniciativas medioambientales a desarrollar por la empresa en muestra ese compromiso”.

Por su parte, y en representación de la Junta, que ha dado el visto bueno a todo el proyecto para su aprobación ambiental, Manuel Larrasa manifestó “la plena disposición de la Junta de Andalucía al desarrollo de todos los proyectos de generación de energías renovables, como es tales y bajo el marco de la Estrategia Energética de Andalucía actualmente en elaboración, así como el Plan Andaluz de Acción por el Clima aprobado el pasado 13 de octubre.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios