Los temporales de lluvia y viento disminuyen la producción de los cultivos en el campo de Almería

La combinación de rachas de viento extremas y una humedad persistente con lluvias intensas continuada deja daños generalizados en cultivos y en el plástico y estructura de los invernaderos

El viento evoluciona a peor y recrudece el temporal en Almería

Invernaderos anegados en Adra.
Invernaderos anegados en Adra. / D.A

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería advierte de la situación crítica tras el paso de la borrasca ‘Leonardo’. El temporal, que está manteniendo a la comunidad autónoma en alerta máxima durante las últimas jornadas, está poniendo en jaque a cultivos y estructuras, tanto para los invernaderos más antiguos como para las explotaciones más modernas.

Aunque las precipitaciones han sido cuantiosas, el factor más destructivo está siendo el viento. Las fuertes rachas asociadas a ‘Leonardo’ han provocado daños en plástico y estructura, especialmente en aquellas explotaciones de diseño tradicional —de trazado más bajo y plano—. Sin embargo, la virulencia del fenómeno no ha discriminado en tecnologías, pues también se están registrado daños parciales significativos en cubiertas, plásticos y sistemas de ventilación de instalaciones modernas, incluyendo los modelos ‘Multitúnel’, más actuales.

Exceso de humedad e inundaciones

A este daño estructural se suma otro problema de importante calado, como es la humedad. La persistencia de las lluvias y la falta de horas de sol están impidiendo el secado de los cultivos, generando un escenario ideal para enfermedades fúngicas y pudrición. Así, la falta de herramientas fitosanitarias eficaces para combatir este contexto de humedad extrema está provocado una drástica caída de la producción, que puede llegar a superar el 50% si comparamos los datos con el volumen manejado durante el mismo periodo del año anterior

En este sentido, y aunque los daños de los cultivos están siendo generalizados, desde COAG Almería se advierte de la especial vulnerabilidad que presentan cultivos como la sandía pues, al encontrarse sus trasplantes recién sembrados, y siendo la planta aún muy pequeña, están siendo gravemente perjudicados por la humedad provocada por las inundaciones a causa de las sucesivas y continuadas borrascas.

Así, y más allá de la excepcionalidad de ‘Leonardo’, el temporal está poniendo en evidencia carencias del sector. La inundación reiterada de las mismas zonas productivas evidencia un problema estructural en la ordenación del territorio, por lo que es necesario denunciar, una vez más, que las infraestructuras de drenaje y la planificación actual son insuficientes para absorber este tipo de eventos meteorológicos, cada vez más frecuentes y severos, debido al cambio climático.

El espejismo de los precios 

En este sentido, COAG Almería aclara que la situación actual de precios refleja un equilibrio natural y lógico ante esta bajada productiva. Por ello, la organización agraria quiere realizar un llamamiento a las empresas de comercialización, grandes cadenas de distribución y grandes supermercados, para mantener la estabilidad de los precios y evitar presiones comerciales, dado que la oferta no podrá recuperarse a corto plazo debido a la gravedad de los daños.

Por último, COAG Almería se encuentra actualmente recopilando datos de daños, aunque la persistencia del temporal impide aún un balance definitivo. Por lo que la organización agraria incide en que los agricultores y ganaderos afectados por el temporal cumplimenten el Informe de daños preceptivo para dejar registro de los problemas con los que se está enfrentando el sector. Así, y no obstante, se prevé que la reducción de la oferta hortofrutícola en las próximas semanas tenga un impacto directo sobre los mercados.

stats