Tomate Panoramix: Sanidad y cuaje perfecto en un cultivo tardío puesto a prueba por el clima
Ha superado el frío en su etapa más sensible y las recientes lluvias sin presentar pudrición ni manchado
Panoramix, el tomate pera que une sabor, salud y versatilidad en la cocina
En una campaña donde la climatología no ha dado tregua, la genética marca la diferencia. CapGen Seeds celebró el pasado martes una jornada de campo en la zona de El Nazareno (Los Albaricoques), en la zona de Níjar, que ha servido para confirmar la rusticidad de su tomate pera estrella, Panoramix, en las condiciones más exigentes.
La finca visitada tiene un valor agronómico especial: se trata de un cultivo de mediados de octubre. Esto significa que la planta ha tenido que desarrollarse y cuajar durante los meses de más bajas temperaturas, afrontando su etapa más sensible en pleno invierno. Pese a este hándicap, y sumado a las lluvias de la semana pasada y el fuerte viento actual, la variedad ha mostrado un comportamiento excepcional.
Doble desafío superado: Frío y Humedad
Lo que más ha impresionado a los técnicos y agricultores que acudieron a la cita —a pesar del temporal de viento— fue el buen estado del cultivo.
- Frente al frío: Al ser una siembra tardía, Panoramix ha demostrado una gran capacidad de cuaje y desarrollo vegetativo con bajas temperaturas, manteniendo una estructura de planta abierta y aireada que ha facilitado la entrada de luz.
- Frente a la humedad: Tras las abundantes lluvias de la semana pasada, no se ha registrado ni un solo fruto con mancha ni problemas de botrytis o pudrición en los tallos, un problema recurrente en la zona tras estos episodios de agua.
"Ver un tomate puesto en octubre, que ha pasado todo el frío, que se ha mojado la semana pasada y que hoy, con este viento, está así de sano y limpio, es la definición de seguridad", comentaba el equipo técnico-comercial de CapGen Seeds durante la visita.
También te puede interesar
Lo último