Alba Roig. Responsable de Expansión de Aldi

“En 2020 compramos 13.900 toneladas de hortalizas y frutas a proveedores almerienses”

  • Tras la apertura de un nuevo supermercado esta semana en Roquetas, Roig detalla el modelo de negocio de Aldi

Alba Roig, responsable de Expansión de Aldi frente al nuevo supermercado en Roquetas de Mar

Alba Roig, responsable de Expansión de Aldi frente al nuevo supermercado en Roquetas de Mar / Diario de Almería

Una de las máximas de la cadena de supermercados Aldi es poder estar cada vez más cerca de sus clientes. En este sentido, esta semana abría su segunda tienda en Roquetas de Mar. Alba Roig, responsable de Expansión de la compañía, avanza los proyectos de la firma en la comunidad andaluza así como las claves de su apuesta por los productos de proximidad y por los bajos precios.

–Andalucía es la comunidad española que concentra más supermercados Aldi y donde más aperturas se han producido en el último año, ¿Cuál es actualmente la superficie comercial en esta región y cuáles son los planes de expansión en la misma?

–Efectivamente, con esta apertura ya sumamos 81 establecimientos en Andalucía, que representa un total de cerca de 84.000 metros cuadrados de superficie comercial. Esta región es una zona estratégica para nosotros, el año pasado fue donde abrimos más supermercados, con un total de 7 nuevas aperturas, que representaron el 30% del total de nuevos supermercados, y tenemos previsto poder seguir creciendo a un ritmo constante en los próximos años. De hecho, podemos avanzar que durante el primer semestre de este 2021 abriremos 5 nuevos supermercados en Andalucía.

–Centrándonos en Almería, después de la inauguración de un nuevo establecimiento en Roquetas de Mar y de la implantación en fechas atrás de Aldi en otros municipios como Huércal de Almería, ¿hay en el plan de empresa para 2021 contemplados nuevos súper en esta provincia? En su caso, ¿cuál es la inversión prevista?

–Por política interna, no podemos dar cifras relacionadas con la inversión en nuestros supermercados. Pero sí que puedo decir que mantenemos un firme compromiso tanto en Almería como en Andalucía en general, queremos seguir creciendo e invirtiendo para ampliar nuestra red de supermercados con el objetivo de estar cada día más cerca de nuestros clientes y ofrecerles el mejor servicio posible.

–¿Cuál es la plantilla de Aldi en Almería? ¿Cuántos empleos ha sumado con la reciente apertura en Roquetas de Mar?

–Actualmente en Almería contamos con 74 colaboradores y colaboradoras, incluyendo los 16 nuevos empleados que forman parte de la nueva tienda de Roquetas de Mar.

–¿En torno a cuántas referencias pueden hallarse en las tiendas Aldi en Almería?

"En Almería contamos con una plantilla de 74 colaboradores y colaboradoras”

–Todos nuestros supermercados cuentan con surtido de cerca de 2.000 productos de calidad a precios bajos con el 86% de referencias de marca propia. El hecho de trabajar con pocas referencias, y la mayoría de ellas de marca propia permite poder contar con productos con estándares de calidad elevados a precios muy económicos. Entre las marcas propias que ofrecemos destacan El Mercado de Aldi, nuestra marca de productos frescos; Gutbio, la marca propia de productos ecológicos; las marcas de cosmética Mildeen y BIOCURA Cosmética Natural; la Tabla de Aldi, para la categoría de quesos y charcutería; Esselt de Aldi, para productos de droguería y limpieza, entre otras. También destaca nuestra sección de bazar, donde se pueden encontrar todo tipo de artículos desde textil hasta juguetes y productos para el hogar.

–Aldi apuesta por productos de origen nacional, que suponen alrededor del 80% de su catálogo, ¿Cuenta con proveedores de Almería? ¿Cuántos? De ser así, imagino que serán del sector hortofrutícola, ¿cuántos kilos de frutas y hortalizas compró en 2020 a proveedores de Almería?

–En ALDI hacemos una fuerte apuesta por los productos de proximidad, a nivel estatal, mantenemos relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales de primer nivel, que representan el 80% del total de nuestro surtido. De éstos, un 12% son proveedores de Andalucía, en concreto, de Almería trabajamos con proveedores locales para la fruta y la verdura. En 2020 compramos cerca de 13.900 toneladas de frutas y verduras (tomates, berenjenas, calabacines, calabazas, cebollas, lechugas, pimientos, pepinos, sandías, entre otros), procedentes de proveedores almerienses.

–Los bajos precios marcan, entre otros aspectos, la diferencia de su negocio; el pasado año incluso bajaron en un 0,75% respecto al anterior, ¿cuál es su secreto?

–En Aldi partimos con la ventaja de contar con un modelo de negocio basado en el descuento que es la base de nuestra identidad y que ha demostrado ser un modelo de éxito en el mercado español. Dedicamos todos nuestros esfuerzos a desarrollar nuestra marca propia, que representa el 86% de nuestro surtido y esto, junto con las relaciones de confianza y de largo plazo que mantenemos con proveedores nacionales y locales de primer nivel, nos permite asegurar la contención de precios para el cliente y mantener altos estándares de calidad. Esta estrategia de negocio está funcionando muy bien en el mercado español ya que actualmente ya hemos superado los 5,4 millones de hogares españoles que confían en Aldi para realizar su compra completa según Kantar Worldpanel. Y durante 2020, nuestros productos de marca propia representaron el 65% del total de ventas de la compañía.

–Estar cerca de los clientes es una máxima para Aldi y, debido al contexto generado por la crisis sanitaria, el comercio de proximidad se ha erigido como indispensable, ¿cómo se ha organizado la compañía en esta situación condicionada por la COVID-19?

"Dedicamos nuestros esfuerzos a desarrollar nuestra marca propia, que representa el 86% de nuestro surtido”

–Desde el primer momento en que se declaró el estado de alarma tuvimos que reaccionar rápidamente para ajustarnos en seguida a la nueva situación y asegurar el abastecimiento de productos en todos nuestros supermercados. Gracias a la coordinación y al trabajo de todos nuestros equipos, tanto en tiendas como en plataformas logísticas, podemos decir que hemos sabido adaptarnos al nuevo contexto para poder seguir ofreciendo un buen servicio a nuestros clientes, siempre cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias. Sobre nuestra máxima de poder estar cada vez más cerca de nuestros clientes, el año pasado cerca del 60% de nuestros nuevos supermercados fueron en núcleos urbanos y centros de ciudades, y nuestro objetivo es poder seguir creciendo en esta línea. De hecho, la nueva tienda de Roquetas de Mar cumple con este objetivo ya que nos permite acercarnos al núcleo urbano de un municipio donde ya estábamos presentes.

–Aldi avanza año tras año en su compromiso por la sostenibilidad. En este sentido, ¿qué destaca la compañía en las nuevas aperturas incluida la de Roquetas?

–Nuestro compromiso es que nuestras nuevas tiendas utilicen tecnología avanzada para minimizar el consumo de energía y mitigar así nuestro impacto sobre el medioambiente. Para ello, aplicamos distintas medidas de eficiencia energética, en concreto, la tienda de Roquetas de Mar cuenta con iluminación LED y ha sido equipada con domótica, hecho que evita pérdidas de género por averías y mejora el funcionamiento de la climatización y el alumbrado. Además, el establecimiento dispone de aparcamiento con plazas para vehículos eléctricos.

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