Un toque innovador y artesano

José Luis Ruiz fusiona el arte y la artesanía realizando grabados Su bisabuelo fundó en 1947 el negocio familiar Curtidos Ruiz

Cada bolso que graba José Luis esconde una historia y está inspirado en alguna obra.
Cada bolso que graba José Luis esconde una historia y está inspirado en alguna obra.
Cristina Ortega

06 de septiembre 2015 - 01:00

Licenciado en Bellas Artes, José Luis Ruiz ha encontrado un material idóneo para realizar su obra, el cuero. Aunque su familia quería desvincularlo del negocio familiar, Curtidos Ruiz, su capacidad creativa y práctica se han fusionado con la artesanía del cuero, creando impresionantes grabados en los bolsos que su bisabuelo fabricaba allá por 1947. Ya no los fabrican, pero el valor añadido que este joven ofrece a un producto de tal calidad no se suele ver a menudo. "Cuando terminé Bellas Artes me presenté a las oposiciones, pero no era lo que me gustaba, me sentí a como un pajarillo en una jaula", señaló José Luis. Lleva cuatro años trabajando en la tienda y asegura que se ha centrado en que todos sus conocimientos prácticos y estéticos sean aplicados a la piel.

Este joven artesano asegura que para tratarse de un trabajo muy complicado y que necesita de mucha dedicación y paciencia, el producto final que se oferta no es valorado por la población. "La educación del consumo hace que la sociedad viva de las marcas, anteponiendo un logo a la calidad del material del artículo", dijo.

Explicó que hay marcas que por su extensa trayectoria y prestigio ofrecen al consumidor una serie de valores añadidos como garantías de varios años, algo que no suele ser lo corriente. "Parece que el consumidor de hoy en día está dispuesto a perdonar los fallos de las grandes marcas, en cambio, si un pequeño comercio comete un error, será señalado", aseguró.

Su trabajo le encanta, tiene la posibilidad de realizar lo que le gusta sin que nadie se lo impida. "Yo no trabajo para un jefe, sino para una historia familiar", dijo. Hacer esta obra de artesanía lleva muchas horas de trabajo. Y no es solo el tiempo que se le dedica al grabado, sino que detrás se esconde un periodo de investigación y de planteamiento para adaptar, por ejemplo, la pintura rupestre del toro de La Cueva de Altamira al diseño de un bolso. "Gracias a los grabados que realizo estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía, por ejemplo para realizar un grabado en cuero sobre un tótem descubrí la tribu india de donde se originaban". También se ha centrado en grabar temas pertenecientes a la cultura asiática. En uno de los bolsos se puede apreciar el mito de Leda y el cisne, primera imagen erótica de la Historia del arte en el que la princesa de Esparta aparece con un bello cisne blanco, Zeus.

Su actividad no se limita solo al grabado en el cuero, si no que también dibuja, pinta y realiza esculturas, y también se dedica a la fotografía, ya que, como el señala, un licenciado en Bellas Artes es una artista multidisciplinar. En el año 2013 expuso una muestra de 30 obras en la Galería Alfareros, de Diputación en la que se pudieron ver grabados, esculturas, un bolso o una ciudad hecha con materiales reciclables.

Llama la atención el diseño de sus zapatillas deportivas, llenas de color y de fantasía, que él mismo ha dibujado con rotuladores especiales. Este año también ha comenzado a pintar abanicos. Un artista y artesano polifacético que hace de todo lo que se propone un producto realmente admirable. "Si yo estoy aquí es porque quiero ser profeta de mi tierra, aun sabiendo que el público es más complicado que el de Londres", concluyó.

stats