Entrevista

“Estamos trabajando en la convocatoria del paquete de industria agroalimentaria”

  • Pablo Garde, subsecretario de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, participaba recientemente en una jornada organizada por el Gobierno sobre los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte)

Pablo Garde, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo

Pablo Garde, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo / Rafael González (Almería)

Recientemente, la Subdelegación del Gobierno en Almería organizaba una jornada técnica sobre los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) impulsados por el Gobierno de España con financiación europea, concretamente del instrumento Next Generation, y en ella particpaba Pablo Garde, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. Para el mecanismo para la recuperación y la resiliencia, España va a recibir 140.000 millones de euros, si bien lo que está cerrado en el plan nacional son casi 70.000 millones, correspondientes a fondos no reembonsables; de ellos se han recibido algo más de 19.000 millones, “se está trabajando ya en la acreditación del cumplimiento de hitos y objetivos del segundo semestre de 2021 y, por tanto, en la liberación del pago que corresponde a 2022”.

–Desde el ámbito empresarial se lamenta la tardanza en que los fondos europeos lleguen a las empresas.

–Esa demanda se escucha, pero no se está ponderando bien cuando se hace esa afirmación. El proceso está siendo extremadamente ágil. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) lo aprueba la comisión en julio de 2021, a partir de ahí hay que ir implementando todas las medidas, eso significa primero diseñarlas y, una vez diseñadas, ir aprobando los distintos instrumentos y mecanismos; hasta que se ponen a disposición del sector privado, lógicamente, pasan unos meses. España está siendo extraordinariamente ágil en la implementación del plan; lo fue en la elaboración, fue el primer país en aprobarlo y en la predicación, es el país que más rápido va en la liberación de fondos de la Unión Europea, el que antes está recibiendo los pagos.

–El Gobierno tiene el visto bueno de los fondos no reembolsables, queda el dinero correspondiente a préstamos, ¿cuándo estarán disponibles?

–El Gobierno está analizando sobre la base de qué proyectos pedirlos. No fue una prioridad porque se quisieron priorizar los fondos no reembolsables, que iban a tener un mayor impacto y podían servir de mejor palanca para la recuperación económica.

España está siendo extremadamente ágil en la implementación del Plan de Recuperación”

–A fecha de marzo, ¿cuál es el capital desembolsado a las empresas?

–Nosotros hemos cerrado ya distintas líneas, no puedo dar cifras globales ahora, pero fíjese en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se han adjudicado a las entidades locales por 615 millones de euros; la transferencia está llegando, estas empezarán sus actuaciones y se concretarán en los operadores privados. En el caso de Almería son tres: en El Ejido, para el turismo agrario, en Níjar y también EN la Mancomunidad del Levante, es decir, empezamos a ver la materialización. Igual nos ocurre con las actuaciones de comercio: ya se han aprobado las distintas medidas de mercados sostenibles y lo verán los operadores en breve. También sucede con determinadas líneas de industria, la de clúster, de activa financiación para I+D+i..., pues todo esto ya ha tenido beneficiarios concretos. Pero me gustaría destacar el Perte del vehículo eléctrico y conectado que lleva aparejado muchísismo dinero; hace dos semanas sacamos la convocatoria por casi 3.000 millones de euros para la línea integral de la cadena de valor del vehículo eléctrico, ahora hay un plazo para que los operadores privados hagan sus propuestas. Aquí hablamos de mucho dinero que ya está puesto a disposición de los operadores y se resolverá en unos meses. Este tipo de acciones se van a multiplicar en los próximos meses en todas las actuaciones que el Gobierno está desarrollando y veremos cómo, efectivamente, va ir llegado mucho dinero a los distintos operadores. Insisto en que la aprobación del plam es de julio y ya se está materializando.

–Otra de las quejas por parte de los operadores privados es el escaso tiempo para concurrir a alguna de las convocatorias, ¿se ha trabajado para un plazo más amplio?

–Se tiene muy en consideración todo lo que pueda mejorar las convocatorias. Pero fíjese, por un lado, se critica si se es ágil y, por otro, si hay mucho o poco tiempo. Lo que ha ocurrido con algunas convocatorias de 2021 es que como el plan se aprobó en julio había que ejecutar muy rápido por razones presupuestarias y por materializar esas inversiones, con lo cual, es cierto, que hubo algunas con plazos ajustados; esos plazos se van a ampliar en las próximas convocatorias. A mí me gusta decir que el plan de recuperación es un gran instrumento de colaboración público-privada, por lo tanto, la interacción es muy importante y todo lo que es una crítica constructiva seguro que se asume para mejorar. La Administración mejora con la información que recibe del sector privado y este mejora con los incentivos de la Administración, ese es el juego con el que ganamos todos y hacemos país.

–El 8 de febrero se aprobó el Perte agroalimentario muy importante para Almería y que cuenta con 1.000 millones de euros, ¿qué me destaca de sus convocatorias?

–Me gustaría destacar en este punto el paquete de industria agroalimentaria, en cuya convocatoria estamos trabajando y para la que se reservan 400 millones de euros para actuar en la línea integral de la cadena de valor a través de agrupaciones empresariales, hablamos de que sea sostenible, digital y que garantice el suministro alimentario; será solo una convocatoria.

–Desde la Junta de Andalucía se lamenta que los fondos para agroalimentación sean escasos al igual que se pronuncian desde Coexphal. Solo esta asociación contempla un proyecto con un presupuesto superior a 300 millones de euros, que integra a 44 empresas de distintas comunidades autónomas.

–Tenemos mucho dinero que gestionar, las demandas son muchas, los sectores en los que es importante invertir son muchos y hay que hacer un reparto lo más equitativo posible. No obstante, yo no descartaría inversiones en algunos sectores especialmente destacados con motivo de las nuevas peticiones de financiación a la Unión Europea, es un tema que tendrá que valorar el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios