Más que un trabajo, lleva la agricultura en la sangre

Jesús Valencia Matos preside APROA y la cooperativa sevillana de Las Marismas de Lebrija Está muy ligado al sector algodonero

Jesús Valencia, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía.
Jesús Valencia, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía.
Carmen Fenoy

12 de octubre 2013 - 01:00

Jesús Valencia Matos, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) nacía en 1970 en Lebrija en el seno de una familia de algodoneros, por lo que ha estado ligado al cultivo desde su infancia. "Mis orígenes están en la agricultura ya que provengo de una familia de jornaleros del campo. Mis padres se han dedicado toda su vida a la agricultura, e incluso mis hermanos mayores también han sido jornaleros". Valencia detalla que comenzaron con 12 hectáreas y con el monocultivo del algodón. "Más tarde mi padre pasó a ser miembro de la cooperativa Las Marismas y a partir de ese momento comenzamos a diversificar nuestra producción. En la actualidad contamos con una superficie de 24 hectáreas donde sembramos flor cortada, cereales, algodón, tomate industrial y hortalizas varias".

Jesún Valencia pertenece a una familia de 14 hermanos y desde pequeñitos todos han estado relacionados con la agricultura. "Mis padres y mis hermanos mayores realizaron un gran esfuerzo para que tanto mis hermanos pequeños como yo pudiéramos estudiar y ahora mi trabajo también está relacionado con la agricultura, que ha formado parte de mí toda la vida".

Estudió Ingeniería Agrícola, pero debido a su pronta incorporación al mundo laboral y su implicación en el sector, interrumpió su formación a falta de dos asignaturas para concluir la carrera.

Desde hace una década preside la cooperativa sevillana de Las Marismas de Lebrija, la cual impulsó la constitución de Coalsa S.L., para aglutinar a todas las cooperativas desmotadoras de algodón en Andalucía.

Desde 2009 (año en el que se fundó Coalsa S.L.),es presidente también de esta entidad, que engloba a las cooperativas Coesagro (Écija), Productores del Campo (Alcalá del Río), El Trobal (Las Palmeras), Agrícola y Ganadera Pinzón (Pinzón), Las Marismas de Lebrija (Lebrija) y Agroquivir, de segundo grado (Utrera). Esta última agrupa, a su vez, a las cooperativas del Bajo Guadalquivir Agreca, El Monte Adriano, La Campiña de Lebrija y San Isidro-Maribáñez.

Valencia es también presidente del sector del Algodón en Cooperativas Agro-alimentarias de España. Fue vicepresidente del Copa-Cogeca durante tres años, cargo que abandonó en noviembre de 2012 cuando fue elegido presidente del Comité Consultivo del Algodón en la Unión Europea. Además, es presidente del sector de la remolacha de FAECA-Andalucía y vicepresidente de Faeca-Sevilla, y secretario general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España (UTAE). Finalmente, desde 2001 a 2002 fue Secretario Técnico Provincial de Coag-Sevilla.

Pero en la vida no solo es trabajar. El lugar favorito del presidente de APROA para desconectar es la montaña, además, apunta: "Una de mis aficiones favoritas es la de pasear e ir al campo a la explotación de mi familia".

stats