Finanzas

El trabajo de las mujeres de la pesca de Almería en Galatea llega a Bruselas

  • La asociación mostrará, entre otras, la iniciativa 'Del barco a la mesa, por el 8M. También expondrá su papel en el puerto almeriense en Málaga

Galatea participa activamente en la tienda Del barco a la mesa

Galatea participa activamente en la tienda Del barco a la mesa / Diario de Almería

La Asociación de Mujeres de la Pesca de Almería, Galatea, tendrá un papel protagonista mañana en la celebración del Día Internacional de la Mujer por parte del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas. En este marco, Elvira Morote, en representación de Galatea, mostrará la iniciativa ‘Del Barco a la mesa’, la tienda online de pescado y marisco fresco promovida por la asociación de mujeres y la organización de productores pesqueros de Almería (OPP71) y que tiene entre sus principales objetivos fomentar el consumo de productos de kilómetro 0, la sostenibilidad e impulsar la economía local.

Asimismo, Galatea aprovechará el escenario europeo para difundir otras acciones que lleva a cabo en su compromiso con el entorno. Una de ellas es su participación en el proyecto de la recogida, recolección de datos y clasificación de las basuras caídas en las redes de arrastre, en su mayoría plásticos, las cuales se depositan en contenedores específicos a bordo de los buques para la correcta gestión de los residuos. Posteriormente se intenta su valorización en el caso de que sea posible o, en caso contrario, se envían a la red de reciclaje. Hay que tener en cuenta que los barcos traen de media cada día 2,5 kilos de basura, aunque se ha llegado a contabilizar hasta 10 kilos en una misma faena de pesca.

Galatea también tiene un papel fundamental en la divulgación y visibilidad de la mujer en la pesca así como en el apoyo con formación y asesoramiento empresarial a este colectivo. En este sentido, entre otras acciones, ha acercado las nuevas tecnologías a las mujeres de la pesca en la lonja de la capital almeriense y ha contribuido, tanto en las propias instalaciones pesqueras como en otros espacios de la ciudad almeriense, a que la sociedad conozca de cerca tanto la actividad como las especies que habitan en su mar.

Además, durante el día de mañana, concretamente por la tarde, Morote y Silvia Mincheva (armadora del Dolores II) participarán con la ponencia ‘El papel de la asociación Galatea en el puerto de Almería, el día a día de la mujer de la pesca’, en la Semana del Mar en el seminario ‘La mujer y el mar’, que se celebra en Málaga.

Del mar a la cocina

Olivia Aguado, armadora del buque Almariyyat y miembro de Galatea ha participado también en un vídeo dentro de la campaña #DeTuMar, promovida por la asociación Andmupes con la colaboración de la Junta de Andalucía, en el que de la mano del chef almeriense Tony García preparan una receta con pez diablo con verduras de la huerta.

Olivia Aguado y Toni García elaboran un plato con pez diablo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios