Las obras del tramo almeriense del gasoducto a Baza, finalizadas
Trece pueblos de la provincia y la factoría del Grupo Cosentino en Cantoria, los beneficiarios
Las obras del Gasoducto de Huércal-Overa a Guadix han finalizado, en su tramo almeriense, en apenas nueve meses desde que el proyecto fue autorizado por el Gobierno de España. Según informó el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, una vez ejecutado el proyecto cumpliendo la normativa técnica y de seguridad y realizados los ensayos y pruebas reglamentarios, "la Subdelegación ha emitido el acta de puesta en servicio, que es la autorización de explotación necesaria para poner en gas las instalaciones".
Este gasoducto, el mayor en construcción en España, tiene una longitud en la provincia de Almería de 67 kilómetros y se ha construido a lo largo de trece municipios de la comarca del Almanzora. Se han creado cuatro posiciones de seccionamiento y derivación con estaciones de regulación y medida, ubicadas en Huércal-Overa, Albox, Partaloa (que dará servicio al parque industrial de Cosentino) y Tíjola, que permiten la compartimentación de la tubería y la instalación de futuros ramales de distribución.
Durante su construcción se han generado 250 puestos de trabajo directos. Pese a que una obra de estas características requiere mano de obra especializada, Endesa Gas Transportista (empresa titular de la infraestructura) ha recurrido a empresas locales siempre que ha sido posible. En total han participado 24 empresas de la provincia, no sólo en la obra civil (apertura de zanjas y pistas) sino también en la soldadura, de gran trascendencia en este tipo de proyectos. Hasta el mes de marzo está previsto que continúen los trabajos y se dé por finalizado el proyecto.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA