Infoagro Exhibition 2019

La transferencia de conocimiento, protagonista

  • La Universidad presenta el ‘UAL Transfiere’, un plan de desarrollo de proyectos para las empresas locales

Jesús Cepillo, técnico de la OTRI, informando sobre el Plan 'UAL Transfiere'.

Jesús Cepillo, técnico de la OTRI, informando sobre el Plan 'UAL Transfiere'. / F. M.

La última tecnología aplicada a la agricultura es sin duda el gran atractivo de esta Infoagro Exhibition 2019, pero al igual que es una muestra inmejorable para conocer estas novedades también se ha convertido en un inmejorable punto de encuentro para transferir el conocimiento.

Las propias empresas expositoras, a través de sus técnicos, están llevando a cabo una encomiable labor de transferencia hacia aquellos visitantes, muchos de ellos jóvenes, que quieren conocer el funcionamiento y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Entre ellos jóvenes aún en formación, como los alumnos de la Escuela Agraria de Vícar, a cuyos grupos se les puede ver a diario estand por estand siendo atendidos por los profesionales de las distintas firmas.

En este contexto, y un año más, está teniendo un enorme protagonismo la Universidad de Almería, que a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) cuenta con un amplio estand apoyado con una decena de investigadores procedentes de cada uno de los propios con los que cuenta la UAL dirigidos al I+D en el sector agroalimentario y que son: el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL), del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), del Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL), del Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL), del Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible (CIMEDES) y del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES). Como no, igualmente acudirán a la cita los Servicios Centrales de Investigación (SCI) y no cabe olvidar a la propia OTRI, encargada de la transferencia entre la UAL y las empresas, verdadero encuentro entre la institución académica y el tejido productivo.

Y todos ellos coordinados a través de Jesús Cepillo, técnico de la OTRI, quien asesora de forma general sobre el amplio abanico de servicios que ofrece la institución para que las pequeñas y medianas empresas implanten la innovación en su modus operandi y compitan con garantías en este sector. Y para ello también se está promocionando la nueva convocatoria del Plan Transfiere 2019, que se abrirá el próximo 1 de junio, y al que puede acceder cualquier empresa con un proyecto de I+D que quiera dar un salto cualitativo y donde la UAL pasaría a ser su gran aliado. El objetivo es implantarlo de manera conjunta, con investigadores y personal de la propia empresa, una simbiosis que en la edición anterior fue muy exitosa y que se pretende crezca y mejore este año en ese reto que se ha marcado la Universidad por ser un pilar fundamental en el que se apoye el tejido empresarial almeriense y en especial los emprendedores. De hecho, UAL Transfiere financia el 60% del proyecto y en algunos casos la propia empresa se puede beneficiar de tener un investigador en plantilla a través de las becas que se ofrecen a jóvenes investigadores.

Y como no, la propia organización de la feria, consciente de la importancia del conocimiento , lo ha materializado en la propia feria con el espacio Smart Infoagro, en el que empresas de base tecnológica, spin offs y startups están mostrando al resto de expositores y a los visitantes profesionales sus innovaciones más punteras en el ámbito del Smart Agro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios