Entrevista. Autoridad Portuaria de Almería

La mayor transformación del puerto de Almería ya está en marcha

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo / Rafael González (Almería)

Este año recién concluido ha sido un ejercicio complicado para los puertos almerienses gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería (Almería y Carboneras), como también lo ha sido para el resto de instalaciones portuarias españolas, dado el impacto de la crisis sanitaria. A pesar de la caída en el tráfico portuario, sobre todo de pasajeros, y de las medidas llevadas a cabo con motivo de la COVID-19, la APA ha proseguido su labor en distintos frentes para mejorar el funcionamiento de los mismos e incluso crecer. Así lo destaca el presidente de la autoridad almeriense, Jesús Caicedo, quien ve lo positivo del pasado año, marcado por la pandemia, en las obras realizadas y en las inversiones previstas: “La COVID ha marcado nuestras vidas y la de los puertos. A pesar de las consecuencias negativas también ha habido hechos positivos. Así, hemos subido en el tráfico de graneles y en inversiones previstas que darán mejor funcionamiento al puerto”. Antes de nada, el presidente de la APA agradece la labor y el esfuerzo de todos los que trabajan en los puertos de Almería que, pese a la situación, “nadie puso pegas a trabajar”, asimismo tiene palabras de gratitud también para el Ejército que contribuyó a la desinfección de las instalaciones porturarias. En el sentido propio de la Autoridad, ésta también ha ofrecido apoyo a la comunidad portuaria para afrontar en mejores condiciones las consecuencias de la pandemia. Entre otras medidas, Caicedo se refiere a la ampliación del plazo del ingreso de la deuda tributaria, la reducción del plazo de pago de facturas a proveedores y la reducción de determinadas tasas.

Balance de año Caicedo destaca, sobre todo, tres puntos negativos en la actividad portuaria. Por un lado, el descenso en un 86,4% en pasajeros en comparación con 2019, por la cancelación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supone en torno al 60%, ya que hay que tener en cuenta que en 2019 entre la capital almeriense y los puertos del norte de África viajaron 936.390 pasajeros. También el tráfico de mercancías arroja unos resultados negativos: 4,95 millones de toneladas, un 13% menos que en el ejercicio anterior. A ello ha contribuido el cierre de la Central Térmica de Carboneras de Endesa, que ha propiciado que en las instalaciones portuarias se dejen de mover en torno a un millón de toneladas de carbón al año; y otro descenso también se registra en la caída del tránsito de cemento por parte de Holcim; esto hace que el puerto carbonero cierre el ejercicio con 1,85 millones de toneladas, un 34% menos. Sin embargo, como contrapunto, hay tráficos portuarios que han tenido un mejor comportamiento, así según Caicedo, en Carboneras ha subido el transporte de yeso y aceites, mientras que en Almería, el yeso, productos de la construcción, de la industria auxiliar de la agricultura y la carga de contenedores también han prosperado, haciendo que el puerto de la capital cierre con unos resultados positivos: 3,1 millones de toneladas (un 10% más).

Con la aprobación de los PGE se cumple un objetivo de Caicedo: bajar las tasas a los cruceros

En cuanto a la actividad de los cruceros, ésta ha cesado totalmente a causa de la crisis sanitaria. El puerto almeriense seguía una línea de trabajo intensa para impulsar la llegada de los buques turísticos a la costa de la capital, de hecho, como recuerda el presidente de la APA, una de las apuestas, en un trabajo conjunto entre todas las administraciones competentes y con Suncruise Andalucía, integrada por los siete puertos andaluces de interés general entre ellos el de Almería, se promovía un crucero que recorriera estas siete instalaciones portuarias, pero con el coronavirus esto ha quedado en el “dique seco”. Aún con todo ello, el 2021 arranca con uno de los objetivos marcados por Jesús Caicedo respecto a este segmento y es bajar las tasas para los cruceros que atracan en el puerto de la capital, que era de las más elevadas. Con la salida adelante de los Presupuestos Generales del Estado estas caerán en un 40%.

Actuaciones realizadasEn cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria, Caicedo destaca las culminadas en el pasado año como son la instalación de pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras; el fondeadero para pequeños barcos pesqueros en el Puerto de Almería; la adaptación de muelles para el suministro de gas natural licuado a buques; el mantenimiento de instalaciones para la OPE; se han levantado tres torres de iluminación en el muelle de Pechina, que reducen un 50% el consumo de energía; la instalación de 14 puntos de carga para vehículos eléctricos, de los cuales, 12 van en el Puerto de Almería, y dos en el de Carboneras -de ellos una decena se pondrá también a disposición de los ciudadanos ajenos a la actividad porturaria las 24 horas del día-; y la creación de un parking de una hectárea ganada al mar, para depósito de vehículos y maquinaria.

Iniciativas en marcha

La APA tendrá, previsiblemente, futura sede en el Centro de Actividades Náuticas

El presupuesto previsto para el este año asciende a 17,6 millones de euros, en tanto que el Plan de Empresa 2021 prevé una inversión de 6,9 millones de euros. De las actuaciones en marcha, se pueden citar la creación de una terminal para vehículos pesados (un parking con capacidad para 200 camiones), que está a punto de concluirse; la mejora y ampliación del acceso al Puerto por Pescadería (también en obras); la segunda fase de reconstrucción del Cable Inglés, de la que se ha ejecutado ya más del 50% de la obra y se espera que esté para para final de mayo o principios junio; la instalación de una planta solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de la Estación Marítima; la construcción del faro de Mojácar, que sustituirá al actual de Garrucha; un nuevo edificio polivalente para sede de la Policía, la Guardia Civil y otros servicios portuarios; redacción del proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería, de cara al desarrollo del Puerto-Ciudad y por lo que el actual edificio que ocupa la APA desaparecerá y, según apunta Caicedo, la previsible sede se localizará en el Centro de Actividades Náuticas; el centro de segundas ventas de pescado; y dos estaciones lava-ruedas de camiones.

Una de las iniciativas de mayor envergadura y que está en camino para la prosperidad del puerto es la ampliación del Muelle de Pechina y su conexión con el Dique Exterior, cuyo proyecto está en redacción y su ejecución supondrá una inversión de 23 millones de euros. Estas infraestructuras harán del puerto almeriense un lugar atractivo para acoger plataformas petrolíferas y buques offshore.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, durante la entrevista El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, durante la entrevista

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, durante la entrevista / Rafael González (Almería)

Entre los proyectos a medio y largo plazo en los que trabaja la Autoridad Portuaria se encuentran el enlace del Puerto de Almería con la autovía A-7; el desarrollo de la zona de servicio de Bayyana; la conexión Puerto-Ferrocarril; los nuevos accesos por carretera al Puerto de Carboneras; la eliminación de naves y edificios obsoletos en el Puerto Pesquero, para el desarrollo de nuevos usos; la tercera fase de restauración del Cable Inglés en el que también se contempla un centro de interpretación y una sala multiusos; y la ampliación de la terminal pública del Puerto de Carboneras.

Por otro lado, Jesús Caicedo responde a uno de los temas de actualidad que afectan a las instalaciones portuarias como es la salida del mineral de Alquife por el puerto de Carboneras. En este sentido, el presidente de la APA mantiene que es un asunto que cuenta con las autorizaciones pertinentes y que, como cualquier otra mercancía, si se cuenta con el visto bueno administrativo de las instituciones pertinentes, él poco puede añadir. A pesar de ello, y dada la reacción en el último año, Caicedo se ha implicado marchando, incluso, al puerto de Gijón, con gran movimiento de hierro, para ver las posibles afecciones y buscar soluciones, si bien en este lugar, en el que además se hace acopio del mineral, se le informó de que no había ninguna incidencia con el transporte del mismo. Por otro lado, para interferir lo menos posible en la circulación en el municipio carbonero, el máximo responsable de la Autoridad Portura recuerda: “Hemos pedido vías alternativas hacia el puerto de Carboneras para nuevos tránsitos, ya sea a través de un desdoblamiento o acceso directo al puerto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios