Coronavirus Almería

Las empresas de transporte almerienses preguntan a la Junta sobre sus rutas de traslado a trabajadores agrarios

  • Desconocen los criterios que se han establecido para adjudicar estos servicios, que ya venían realizando de forma privada por empresas de Almería

Los contratos de Transporte Escolar siguen suspendidos, pero los profesionales ponen a disposición de organizaciones agrarias y otros servicios esenciales su experiencia en el sector y sus medios humanos y materiales.

Los contratos de Transporte Escolar siguen suspendidos, pero los profesionales ponen a disposición de organizaciones agrarias y otros servicios esenciales su experiencia en el sector y sus medios humanos y materiales.

ASATRAVI, Asociación Almeriense de Transporte de Viajeros en Autobús y la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, FEDINTRA, han preguntado a la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de los criterios que se han seguido para las adjudicaciones de trabajos de transporte de viajeros en el sector agrario en la provincia de Almería. Una contratación que ha dejado fuera de estos servicios a las empresas almerienses del transporte que ya venían realizando estos servicios de forma privada, contratando además a empresas de otras provincias.

Sin duda, una decisión que deja en peor situación económica a un segmento económico que cuenta con 30 empresas, más de 500 autobuses y casi 700 empleos directos. De este número de firmas más del 90% se han visto obligadas a solicitar ERTEs en sus plantillas de trabajadores.

"Desde FEDINTRA y ASATRAVI, la organización profesional que aglutina a los profesionales del transporte de viajeros en Almería, y que forma parte de FEDINTRA, no se entiende que se lleve a cabo una contratación de manera tan precipitada y sin contar con el consenso del sector", comentó José Lozano Alonso, Delegado de Fedintra en Almería.

"Con estas contrataciones han propiciado que empresas almerienses que ya venían realizando estos servicios de forma privada con organizaciones agrarias, se queden sin opción de acceder a ellos. Además tan solo se han contratado a dos empresas para realizar todos los servicios, y una de ellas de fuera de la provincia de Almería, cuando hay empresas de transporte más que suficientes en Almería para atender cualquier necesidad de traslado de trabajadores agrarios.”

EL SECTOR ABIERTO A LA REALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN

“Estamos abiertos a colaborar en las necesidades de transporte que tenga la Junta de Andalucía en estos momentos, y ofrecemos toda la flota contratada para el transporte escolar, siempre que se permita legalmente su uso, para cualquier actividad en la que se requiera de nuestros servicios”, señala el Presidente de Asatravi.

Con los contratos de transporte escolar suspendidos, el sector espera ahora darle un uso legal y útil para esta crisis a los cientos de vehículos que tiene parados, por lo que aboga por establecer una mesa de diálogo con la Junta de Andalucía, para mantener a flote al sector que permita apostar por el empleo.

Desde la Junta de Andalucía, se ha anunciado que se utilizarían a las empresas del transporte escolar, ahora suspendido, para estas tareas. “Desde las empresas ya hemos señalado que por nuestra parte no hay ningún problema, entendemos que desde la Junta de Andalucía se podría articular la fórmula más adecuada para poder realizar los servicios de transporte que fueran necesarios en este estado de alarma con los autobuses destinados a los escolares, y estamos dispuestos a colaborar con todo lo que nos soliciten”

Pero es necesario que sean claros a la hora de la contratación de los servicios y que se establezcan unas contrataciones adecuadas a la situación, y que se pueda ofrecer oportunidad a todas las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios