Finanzas

El transporte en autobús quema hoy su última bala para evitar la huelga

  • Tres reuniones en el SERCLA y aún sin acuerdo por el convenio

  • El parón se iniciaría mañana 4 de diciembre

Última movilización de ayer previa a la última reunión en las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta.

Última movilización de ayer previa a la última reunión en las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta. / F. Maturana (Almería)

Los transportistas almerienses de autobuses, tanto urbanos como de recorridos en el entorno provincial y fuera del mismo podrían ir a la huelga mañana sábado 4 de diciembre si a lo largo del día de hoy no se llegara a un acuerdo para la firma del que debe ser el nuevo convenio colectivo entre los representantes de los trabajadores y la patronal.

La huelga, que se desarrollaría además durante 12 días más, sería un varapalo para las empresas, a expensas de si se llegara a esta situación en las próximas horas establecer que servicios mínimos se establecerían.

El pasado 24 de noviembre el sector del transporte de viajeros por carretera de Almería dijo basta con la primera de sus movilizaciones para denunciar su precaria situación contractual provocada por la no renovación y adecuación del convenio colectivo correspondiente a los años 2020, 2021,2022 y 2023. Los últimos días han sido muy tensos, pues ha habido varias reuniones, incluso esta misma semana, por parte de la Mesa de Negociación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA). De hecho, desde el lunes han sido tres los encuentros para intentar llegar a un acuerdo que desembocaría, de no darse, en una huelga que afectaría de manera directa ya en este puente de diciembre y posteriormente durante todas las Navidades.

El desencuentro está en la subida de 215 euros en tres años y la retribución de ‘los cortes’

En las últimas citas de la mesa de negociación ha habido un intenso debate especialmente sobre los dos aspectos que han enconado el proceso y que se han erigido como los principales puntos de desencuentro. El primero de ellos es la subida salarial lineal solicitada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, que piden 215 euros a repartir entre los ejercicios 2021, 2022 y 2023; a repartir en estos tres años (71,6 euros al año de media en subida). “Esta subida aceptada supone la renuncia a reivindicar nada sobre 2020, que es cuando de verdad nace el convenio, año desde el que está sin negociar”, explica Juan López, representante de CCOO.

Y, por otro lado, quizás el punto en el que trabajadores y patronal tenían más dificultad a reconciliar, es lo que se llama ‘los cortes’. Esto son las horas de presencia. “Cuando un trabajador sale fuera de la provincia en un autobús regular sabe que tiene que parar 2, 3 o cuatro horas, dependiendo de la ruta, para que pueda partir de nuevo de regreso a Almería. Ahora mismo cuatro horas de corte, es decir, de espera pero pendiente del automóvil y desplazado fuera de tu localidad, se compensa con tan solo una hora”.En la reunión del miércoles, los sindicatos apostaron porque se pagaran hasta dos horas y media si se completaban las cuatro, pero sin acuerdo.

“Por poner un ejemplo, un conductor de autobús que sale a las 7:00 horas de la mañana a Málaga y llega en torno a las 12:30 horas con todas las paradas que hace, tiene que parar cuatro horas allí antes de venir. Termina llegando a su casa quince horas más tarde y la empresa solo te abona una hora extraordinaria”, lamenta David Siles, secretario General del Sindicato Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Almería.

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