El trasvase del Negratín, una "noticia fantástica" para una de las zonas más áridas de Almería
El embalse supera los 210 hm3 y todo el sistema del Guadalquivir está por encima del 30% de su capacidad, lo que permite reactivar el trasvase al Almanzora
El Almanzora volverá a recibir agua del Negratín: "Una noticia fantástica"
El último capítulo de borrascas ha dejado los pantanos del sur de España con un gran nivel de agua embalsada. Quizás la mejor de las noticias, que repercutirá muy positivamente en una zona especialmente árida y necesitada de agua como es la comarca del Almanzora.
Cinco años después, la zona noreste de la provincia de Almería volverá a recibir agua del pantano del Negratín. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la convocatoria de la comisión de gestión del trasvase Negratín-Almanzora, con el objetivo de que pueda iniciarse el trasvase de agua hacia el valle del Almanzora y el Levante almeriense, “tras casi cinco años sin aportaciones”.
Y es que un lustro después, las abundantes lluvias de las últimas semanas han permitido al embalse granadino superar los 210 hm3 y a todo el sistema del Guadalquivir estar por encima del 30% de su capacidad, lo que permite activar el trasvase “conforme a los criterios técnicos y legales establecidos”, afirmaba el domingo Ramón Fernández-Pacheco.
El consejero calificó esta situación como “una magnífica noticia para toda la provincia de Almería” y, de manera especial, “para los regantes del valle del Almanzora y del Levante almeriense, que llevan demasiados años padeciendo las consecuencias de una sequía severa”.
La noticia fue muy bien recibida en Almería. El subdelegado del Gobierno, José María Martín, valoraba de esta forma el aporte hídrico que permitirá el trasvase. “Es una noticia fantástica. Gracias a las lluvias de la última semana, se cumplen los requisitos para que el travase pueda ser efectivo y pueda llegar agua para nuestro campo que es fundamental. Y esto unido también a otra medida que está impulsando el Gobierno como es la reparación de la desaladora de Bajo Almanzora 1 que ya está en marcha y que a lo largo de los próximos meses veremos cómo se van dando pasos para que cuanto antes comience a producir esos 15 hectómetros cúbicos tan necesarios para esta tierra. Son medidas extraordinarias que garantizan que nuestra agricultura va a seguir teniendo el sustanto básico que no es otro que el agua para que seamos competitivos y podamos seguir prosperando, creando empleo y creando riqueza”.
El presidente de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, también se congratulaba por ello. “Tras cinco años sin producirse, se volverá a trasvasar agua a la comarca del Almanzora, tenemos derecho hasta llegar a los 50 hm3 anuales, ya que se cumplen todas las premisas para realizar ese trasvase, tan necesario para la zona más árida de la provincia”.
Fernández, de la misma manera, realizó un pequeño repaso de la situación hídrica de la provincia. “En la comarca de Níjar, las balsas están prácticamente llenas y hay almacenado 1,5hm3 de reserva en estos momentos. En el Poniente, el embalse de Benínar está almacenando 15hm3”.
Según el presidente, estas cantidades “arreglan momentáneamente, los problemas de sequía”, pero los regantes alertan de que “ya estamos en el primer día para trabajar con vistas al futuro y pensar que hay que ponerse a planificar lo que pueda llegar con la próxima sequía, que llegará”.
No hay comentarios