La UAL logra una técnica para restaurar los suelos contaminados por plásticos con bacterias

La estrategia combina compost con microorganismos capaces de digerir los residuos sintéticos y transformarlos en materia orgánica

Nacen los invernaderos agrivoltaicos en Almería: producen comida y energía solar al mismo tiempo

Invernaderos almerienses.
Invernaderos almerienses. / D.A

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería (UAL) ha logrado una mezcla efectiva contra la contaminación de plásticos en los suelos al combinar compost con microorganismos capaces de digerir los residuos sintéticos y transformarlos en materia orgánica que se reintegra al terreno.

"Las bacterias sobreviven hasta 1.000 veces más que con otros métodos probados, lo que permite que su acción sea más duradera y eficiente", ha señalado la Fundación Descubre, entidad impulsada por la Junta de Andalucía, en una nota. Además, la tasa de degradación de plástico es hasta un 50 por ciento superior a otras técnicas utilizadas.

El uso de plásticos en la agricultura que persisten como residuos contaminantes "alteran la estructura del suelo, reduciendo su capacidad de retener agua y aire, interfieren en la microbiota que recicla nutrientes, liberan aditivos tóxicos y pueden incluso penetrar en las raíces de algunos cultivos, afectando a su crecimiento y a la calidad de los alimentos".

En el artículo 'Effective microbial formulations using sustainable carriers for the remediation of plastic-affected soils' de la revista 'Journal of Environmental Management', los expertos han aplicado "con éxito" una estrategia basada en la unión de distintos tipos de microorganismos con sustratos orgánicos para la regeneración de suelos contaminados.

En él evaluaron cómo mantener vivos y activos a los microbios degradadores antes de aplicarlos al suelo. Tras las pruebas, concluyeron que el vermicompost, un abono tratado con lombrices, y el biochar, obtenido del calentamiento de residuos orgánicos, "son los aliados más eficaces, ya que su unión conserva mejor la viabilidad y la actividad de las bacterias y aumenta su capacidad de descomponer plásticos".

stats