Finanzas

Las últimas heladas provocan daños y alteran la maduración de frutos en Níjar

  • Por este motivo, algunas fincas han adelantado la plantación de cultivos de primavera

La brusca caída de las temperaturas en la primera semana de Navidad causó daños en planta.

La brusca caída de las temperaturas en la primera semana de Navidad causó daños en planta.

En los invernaderos de Níjar, como consecuencia de la brusca caída de las temperaturas en la primera semana de la pasada Navidad, se produjeron heladas que han causado daños en planta, y quemaduras y alteraciones en la maduración de los frutos.

Las zonas más afectadas han sido las pedanías de San Isidro, Pueblo Blanco y los parajes de Atochares y El Cautivo; en Campohermoso, Saladar y Leche, por debajo de la autovía, y el paraje de El Charco del Lobo, según informan desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Paralelamente, en el campo de Níjar continúa la plantación de los cultivos de primavera, en algunas explotaciones se adelanta esta plantación como consecuencia de los daños provocados por las heladas, al haber tenido que arrancar el cultivo antes de lo previsto.

Las plantaciones de tomate de ciclo largo son las más castigadas, ya que la planta estaba en pleno desarrollo y la mayor parte de los ramos en proceso de cuaje y floración, con lo que las mermas en la producción se van a cuantificar a partir del mes de marzo.

En algunas zonas se han perdido los tres últimos ramilletes, presentando daños irreversibles que obligarán a arrancar el cultivo con meses de antelación con respecto a otras campañas. Hay tomates que están con la campaña muy adelantada como los tipos pera, asurcados, Raf, Beef entre otros y a mitad de campaña los “rama” y Cherry. Hay tomates tipo Rosa Barbastro y Sotomayor que han quedado dañados por las heladas.Los invernaderos de pimientos no presentan incidencias destacables. Se observa un descenso leve de la producción y sí una disminución importante de la producción en el caso de las berenjenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios