En los dos últimos años se han desguazado 17 barcos en la provincia
Según ha podido conocer El Almería de fuentes de la Delegación Provincial de Pesca de la Junta de Andalucía, en los últimos dos años, 2007 y 2008, se han desguazado 17 buques pesqueros en la provincia de Almería. La mayor pare de ellos, 11 unidades, corresponden a la modalidad de pesca de arrastre que tenían puerto base en Adra, Almería y Garrucha.
Estos desguaces se enmarcan en la reducción del esfuerzo pesquero contemplado en el Plan de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros del Mediterráneo, que tiene prevista su finalización el 31 de diciembre de 2009. Este Plan se aplica a las modalidades de pesca de arrastre, cerco y palangre de superficie y contempla la reducción definitiva del esfuerzo pesquero en un 10 % al final de su aplicación.
Las bajas de las embarcaciones son voluntarias y se acogen a la percepción de ayudas previstas en el Fondo Europeo de Pesca (FEP). En la provincia de Almería las subvenciones por este concepto han ascendido a 5.126.576 euros, de los cuales la mayor parte, el 61 %, han correspondido al puerto de Almería.
Durante los próximos ejercicios se seguirá incrementando la cuantía de las ayudas destinadas a cumplir el objetivo general de las autoridades de la Unión Europea y que han apuntado hacia el 50% como la reducción que quieren aplicar en la flota de los países miembros; uno de los principales países afectados será España, quien cuenta con la flota más importante de todos los países miembros.
También te puede interesar