El valor de ser UNICA, la nueva campaña protagonizada por agricultores ‘centennial’
Día Internacional de las Cooperativas
La cooperativa almeriense ha lanzado una campaña que pone el foco en los protagonistas del relevo generacional en el campo
Entre las novedades de las que hace noticia la cooperativa almeriense UNICA GROUP, se ha encontrado su decisión de tomar partido en uno de los asuntos que más hacen sufrir a la agricultura, el relevo generacional. No es ningún secreto que los jóvenes prefieran otros trabajos, quizás más cómodos y que requieran menos desempaño físico. No obstante, en el campo almeriense poco a poco los jóvenes empiezan a tomar protagonismo y es por eso que UNICA ha lanzado una nueva campaña protagonizada por agricultores ‘centennials’, que pone el foco en los argumentos que les motivaron a trabajar en sus propias fincas.
Pero, ¿qué es lo que mueve a una persona menor de treinta años a embarcarse en la aventura de cultivar sus tierras y gestionar su propio negocio?
Los agricultores veinteañeros, socios de de la cooperativa, afirman que cada día aparece un argumento nuevo que les hace seguir apostando por ser el regidor de su propio campo. Entre los más destacado se encuentra el aprendizaje de cada día, pero sobre, todo la posibilidad de conciliar el trabajo con la vida personal, independencia económica y la satisfacción de ver los frutos del trabajo realizado. “Ser agricultor es una decisión que requiere valor y valores”, dicen desde UNICA.
La primera protagonista de la campaña que ha lanzado UNICA es Tahiri Maldonado, una agricultora de 26 años que cultiva pimiento picante en su finca de Balanegra. Además, es socia de Cabasc, cooperativa integrada en UNICA.
Según la cooperativa, muchos jóvenes agricultores valoran el hecho de poder seguir viviendo y trabajando en el lugar que los vio nacer, sabiendo que la riqueza que se genera se queda en casa.
La misión de UNICA GROUP desde que se fundó siempre ha sido la misma: asegurar la rentabilidad del agricultor de manera sostenida, planificando los cultivos y reforzando el vínculo con los clientes para crecer de forma conjunta. La cooperativa en sus inicios, allá por el 2009, se constituyó como una cooperativa de segundo grado, con la finalidad de promover la integración entre miles de agricultores que renuncian al individualismo para trabajar de forma conjunta buscando el mejor servicio al cliente y la satisfacción del consumidor final. Destacando principalmente su tamaño, su transparencia y la inversión constante en innovación para desarrollar nuevos productos, así como la forma en la que éstos se presentan y el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que faciliten al agricultor su labor, al mismo tiempo que lo mantiene informado de todos los datos relativos a su explotación agraria, la cooperativa a logrado crecer de forma exponencial.
UNICA GROUP trabaja con un amplio abanico de cooperativas de diferentes provincias andaluzas como Almería, Granada, Córdoba, Cádiz y Huelva, y españolas como Cuenca y Murcia. Entre las cooperativas que constituyen UNICA se encuentran Cabasc, Natursur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Agrolevante, Camposol, Europeos, GranaGenil, Virgen del Rocío, Coopaman, Sunaran, Copisi y Bonafrú, que gracias a esta última incorporación, la cooperativa ha podido ampliar con frutos rojos su amplísimo catálogo de más de cien productos que se distribuyen en cinco líneas principales: hortalizas, hoja, cítricos, melón y sandía, otras frutas y snacks. Éste a su vez, cuenta con una oferta variada que comprende productos como pimiento, tomate, picantes, pepino, calabacín, berenjena, lechuga, brócoli, ajo, melón, sandía, pera, manzana, espárragos y cítricos.
La gran labor que realiza UNICA le ha valido para renovar su posición como la principal exportadora hortícolas de España que viene manteniendo desde 2013, según lo publicaba el informe sectorial ‘Explotación Hortofrutícola Española’ de la revista Alimarket en su número de enero. Además, en una década, sus ingresos por exportación han experimentado un ascenso superior al triple desde el primer in-
forme publicado en enero de 2013- 139 millones de euros, según la misma fuente- tanto es, que de los 525 millones que facturó en la última campaña 2021-2022, 460 se correspondieron a los productos comercializados fuera del territorio nacional, cifra que incluye la exportación de sandía y melón.
Puesto que UNICA sabe que no hubiese sido posible conseguir todo esto sin sus trabajadores y asociados, quienes son un pilar fundamental sin el cual la cooperativa no funcionaría de la forma que lo hace. Por ello, la cooperativa ha apostado por el máximo cuidado de sus empleados, lo que la ha llevado a emprender un nuevo proyecto centrado en mejorar la salud física y emocional de sus trabajadores: UNICA Bienestar. Un proyecto que nace de la evolución de UNICA Activa y va más allá de la actividad física, mediante el cual se pretenden desarrollar tres pilares básicos: bienestar emocional, físico y nutricional.
El comienzo de esta nueva etapa se celebró por todo lo alto y fue marcada por un evento muy especial, dirigido a los empleados y asociados de todas las cooperativas integradas en UNICA que además contó con el apoyo de Marcos Vázquez, el reconocido creador de Fitness Revolucionario.
No hay comentarios