"Si tuviese una varita mágica acabaría con el gran problema: el paro"
El ex presidente de la Cámara de Comercio de Almería repasa los orígenes de su empresa hasta la actualidad y ofrece varias claves sobre la crisis y algunas recetas para salir adelante
Diplomado en Alta Dirección de Empresas, José Antonio Flores Rubio aprovechaba las vacaciones escolares para trabajar. En uno de aquellos veranos, con el bachillerato superior ya cumplido, su padre le habló de echar una mano en la contabilidad al propietario de un pequeño taller eléctrico en Vera. Fue el embrión de Vera Import, Concesionario de Seat, Audi, Volkswagen y Skoda.
-¿Cómo fue el proceso que le llevó de aquél pequeño taller a presidente ejecutivo del Grupo Vera Import?
-En el año 71, después de negociarlo con la marca, nos dieron la oportunidad de que fuésemos Agentes, una figura que existía entonces que básicamente era un Taller Asistencial con dependencia de un concesionario de Almería. En aquel entonces solo éramos agentes de la marca SEAT. Posteriormente fuimos a Valencia y conseguimos un punto de venta muy pequeño, comenzamos cinco personas a trabajar, que eran las que estaban en el taller y así iniciamos nuestra andadura como Taller Asistencial.
-¿Y de ahí a Concesionario oficial?
-Sí, SEAT se expandió y creó la figura del Concesionario. Eso nos hizo cambiar el sistema de trabajo porque anteriormente la marca nos mandaba los coches y nosotros cobrábamos la comisión por venta. Como Concesionarios teníamos que comprar los coches directamente a fábrica, lo que suponía una inversión muy fuerte para nosotros. Así estuvimos trabajando hasta el año 1985, fecha en la que SEAT pasó a manos del grupo Volkswagen.
-¿Qué les supuso a ustedes como concesionarios la entrada de Volkswagen en el mercado español?
-En ese momento nos hicimos también concesionarios de Volkswagen y Audi. Los comienzos fueron muy duros, vendíamos las tres marcas en las mismas instalaciones. Después hubo que separar los talleres y las ventas de Volkswagen, de Audi y de SEAT. Hace prácticamente tres años negociamos con el grupo tener la marca SKODA y somos de los pocos concesionarios en España que tenemos todas las marcas del grupo. En fin, afortunadamente después de muchas inversiones y también debido a diversas circunstancias y mucho esfuerzo, hemos pasado de vender aquellos 20 coches iniciales con cinco personas, a tener más de cien empleados y puntos de venta en Albox y Antas, además de puntos de colaboración en Campohermoso, Cuevas del Almanzora y Pulpí. Ahora estamos entregando del orden de 1.200 unidades de coches nuevos al año y 600 de vehículos de ocasión.
Déjeme decirle que esto ha sido un proceso intenso e importante de desarrollo económico gracias al gran equipo humano que hemos creado y formado y también muy estable, prácticamente no tenemos grandes fluctuaciones de trabajadores.
-Los Bancos y Cajas están recibiendo ayudas sustanciosas y el sector automovilístico que también demanda apoyos, parece que está recibiendo poco y nada
-Esta es una situación complicada. Yo soy partidario de salvar el sistema financiero internacional y coincido en ello con todos los expertos y políticos con los que he tratado este asunto. Esta situación es mundial y hace falta más unidad, como es en el caso de Estados Unidos que tiene una figura visible que es Obama, mientras en Europa tenemos quince o veinte versiones distintas de ver las cosas. Lo que en nuestro país podemos resolver son los temas sociales, pero por lo demás, en la moneda no tenemos incidencia, tenemos mucha dependencia energética, tenemos dependencia burocrática, tenemos unas Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias y que hay que llegar a acuerdos. Todo esto pone un mapa de muchos aspectos para negociar que, francamente, es muy complicado. El primer paso que hay que dar es que les den dinero a los que en principio entendemos que tienen más dinero, pero hay que salvar el sistema financiero. Es verdad que estamos pidiendo dinero para que se reactive el mercado del automóvil, pero a corto plazo no lo estamos viendo; posiblemente, tras varias actuaciones y cuando pase un tiempo se vaya reactivando un poco y sobre todo cuando creemos confianza, porque en estos momentos el dinero no está consumiendo, ni los que verdaderamente tienen dinero. A finales del año pasado estuve en Alemania. Allí, directivos de una de las más importantes entidades financieras alemanas me explicaban que su bolsa de mercado estaba entre los funcionarios y empleados a sueldo fijo, ese es el mercado potencial que hemos de trabajar como estrategia, porque los precios están bajando y sin embargo el sueldo de funcionarios, por ejemplo, se mantiene, pero como en este momento no hay confianza no sabemos a donde vamos a llegar, aunque la verdad es que mucho más no podemos bajar, pues habrá que ser ingeniosos y ver cómo entre todos hacer un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo. Este es un consejo que siempre doy cuando intervengo en algún foro y también digo que considero insuficiente la ayuda que están prestando los Bancos.
-¿Si tuviera una varita mágica para resolver esta situación, esta coyuntura económica en la que nos encontramos, qué fórmula emplearía?
-Si yo tuviera una varita mágica en estos momentos eliminaría el paro, porque es donde tenemos el punto débil de los temas sociales. No es solamente lo que hay, sino lo que puede venir. Hay una enorme cantidad de personas, de familias enteras en paro, que se vienen abajo porque ¿con qué ilusión afrontan el futuro? No debemos permitir que eso suceda, cada cual desde sus respectivas posibilidades, porque lo que sean deudas, lo que sean aplazamientos, lo que sea refinanciar, lo que sea abrir un nuevo mercado, todo eso tiene solución, aunque a veces es muy difícil y muy complicado encontrarlo, pero el gran problema que yo veo, repito, es el paro, y más a medida que los parados se vayan quedando sin percibir el subsidio porque hayan cumplido los plazos de percepción.
También te puede interesar