Ocho firmas velezanas se suman a la Carta Europea de Turismo Sostenible
Una veintena de empresas de la provincia de tres espacios protegidos cuenta con el reconocimiento de la Federación Europarc · Andalucía se encuentra a la vanguardia de Europa en planes de sostenibilidad
Cuatro alojamientos, un alojamiento con actividades, una empresa de actividades y dos de restauración del Parque Natural Sierra María-Los Vélez han sido las últimas empresas almerienses en adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), cuyo certificado entregaba ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo. Con éstas ya son 20 las empresas de la provincia de tres espacios naturales que cuentan con el reconocimiento entregado por la Federación Europarc en el marco de la CETS.
El presidente de Europarc, Hermelindo Castro, detallaba que Andalucía aglutina ya 119 de las 191 empresas españolas adheridas a la CETS. El proceso de adhesión de empresas se produce dentro de la segunda fase de implantación de la CETS, una iniciativa que cuenta ya en España con 30 espacios naturales certificados, de los que 18 están en Andalucía, entre los que se encuentran Sierra María-Los Vélez, Cabo de Gata-Níjar y Sierra Nevada.
Díaz Trillo exponía que cada una de las empresas certificadas, a las que definió como 'emprendedores solidarios', se ha comprometido a cumplir un programa de actuaciones de tres años que contiene mejoras en la oferta y conexión con el espacio natural protegido, mejoras en su comportamiento medioambiental y apoyo al desarrollo local y conservación del patrimonio. De acuerdo a las palabras del presidente de Europarc, en sintonía con las del consejero, la adhesión a la CETS conlleva dos objetivos, por un lado, aumentar la coordinación entre los gestores de los espacios protegidos y los empresarios que desarrollen su actividad en los mismos y, por otro, discriminar de forma positiva a estas firmas. Así, tienen algunas obligaciones como participar en el Foro de Turismo Sostenible y cumplir ciertas medidas previas a su adhesión, si bien se verán beneficiadas también, de modo que los espacios protegidos facilitarán su marketing para su promoción a nivel nacional y europeo, además de favorecerlas en la selección para actividades formativas e informativas que se organicen y su prioridad en la entrega de subvenciones que gestione el espacio natural o la Administración.
"Hace 20 años, Andalucía fue pionera en montar la red de espacios protegidos más potente de toda Europa. Ahora, por segunda vez, Andalucía es pionera en la puesta en marcha de planes sobre sostenibilidad y, sobre todo, en materia de turismo. No se trata de apostar por la conservación y el desarrollo, sino de apostar por la conservación para el desarrollo", concluía Hermelindo Castro.
También te puede interesar
Lo último