La venta de sandías de la Asociación Grupo Fashion crece un 5% este año
De las 25 empresas que componen el colectivo, 16 son de la provincia almeriense · Alemania supone el principal mercado europeo para la fruta roja sin pepitas
La Asociación Grupo Fashion (AGF) prevé aumentar su volumen de producción de su sandía negra sin pepitas un 7,7% respecto a 2009, llegando a las 70.000 toneladas.
En el pasado año la asociación con sede en Almería y propietaria de la marca Sandía Fashion comercializó más de 65.000 toneladas de esta fruta tras su producción en una superficie de plantación de 1.100 hectáreas. Las provincias productoras de AGF se concentran especialmente en el litoral mediterráneo a excepción de Ciudad Real, Huesca y Sevilla. De las 25 empresas que conforman la asociación, 16 pertenecen a Almería, así como su presidente es Francisco Torres, máximo responsable de Agrupaadra. En total, las firmas almerienses suman aproximadamente un 72 % de participación dentro de AGF.
Para el mercado español la Sandía Fashion se comercializa fundamentalmente en el mercado tradicional y en cadenas de supermercados de superficie media don de la fruta de calidad es mejor valorada por un consumidor más exigente que opta por ser aconsejado por los especialistas en el sector de frutas; asimismo, la pasada campaña se inició una introducción comercial en canal horeca, principalmente a través de la cadena Makro.
En Europa, se centra en el mercado alemán, fundamentalmente en las cadenas como Rewe y Tengelman y también en el mercado tradicional. Para la marca existen otros mercados emergentes como Francia y Países Nórdicos, donde el sabor es clave en la compra.
La labor de AGF es la de estandarización de criterios para garantizar a todos los clientes y consumidores un producto uniforme en calidad e identificación. En este sentido, la sandía aceptada dentro de la marca Fashion debe tener la madurez suficiente, un color rojo intenso y poseer la característica de sin pepitas, además de un índice de la pulpa igual o superior a 10º Brix. También deben estar bien formadas, exentas de heridas, magulladuras y ataques de parásitos, animales o enfermedades, de defectos de coloración en la corteza y habrán de estar dentro de los límites permitidos máximos de residuos según la legislación vigente.
La sandía fashion se describe como una planta fuerte y sana con una elevada capacidad productiva, de frutos redondos, muy atractivos visualmente y cuyo peso oscila entre los cinco y siete kilogramos. Sandía marca Fashion se caracteriza por su gran sabor, dulce y crujiente, por no tener semillas y por mantener el aspecto tradicional de la sandía negra.
También te puede interesar