Los vertidos urbanos al litoral andaluz han crecido un 26%
El último informe de la Consejería de Medio Ambiente refleja que la tercera parte de la contaminación urbana vertida en el mar en Andalucía no está autorizada · El Atlántico ha disminuido los residuos
"Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva." El artículo 45 de la Constitución Española recoge la salvaguarda del ciudadano frente a la contaminación marítima, un problema que este año ha dejado toneladas de residuos en Algeciras, con el hundimiento del buque 'New Flame', por citar un ejemplo.
La falta de depuración de aguas residuales y la carga contaminante de origen urbano que llega al mar sigue siendo uno de los problemas ambientales más importantes a los que hacer frente en Andalucía. Según el informe de la Consejería de Medio Ambiente de 2007, el nivel de vertidos urbanos en el litoral incrementó a lo largo de 2006 en un 26%, pero un 35% de ellos carecían de autorización.
De las 588.866 de unidades de contaminación -toneladas al año de sólidos en suspensión, materia orgánica, nitratos y fosfatos- que se registraron en la costa, 209.015 se vertieron de forma irregular, una responsabilidad que recae directamente sobre los ayuntamientos.
Cádiz está a la cabeza en los vertidos urbanos sin control, con un volumen de 116.964 unidades de contaminación, frente a las 35.199 que sí tiene autorizadas.
Este dato arroja una tasa del 75% de vertidos sin autorizar, que dista mucho del resto de provincias, ya que la siguiente en vertidos desautorizados es Huelva con sólo un 30%, mientras Almería, Málaga y Sevilla están por debajo del 25% y Granada bate el récord al tener todos sus vertidos autorizados.
En la evolución por provincias, la Consejería no detecta variaciones importantes, salvo la disminución en Granada y Sevilla y el aumento en Málaga y Almería, justificado en la carga de población estacional que soportan, sobre todo, en el periodo estival, y que está muy por encima de la capacidad real de sus depuradoras.
En función de los aportes de toneladas de los vertidos analizados -materia orgánica, nitrógeno, fósforo y sólidos disueltos-, son los valores relativos a materia
orgánica los más importantes en todas las provincias, en concreto, en las de mayor densidad de núcleos urbanos como Cádiz, Málaga y Sevilla, y en las que no está bien resuelta la depuración de aguas residuales como Almería, Cádiz y Huelva.
Frente a la dejación o incapacidad municipal, está la responsabilidad del sector industrial, que en 2j006 rebajó la tasa de vertidos en un 32% respecto al año 2002. Según este informe, sólo un 1% de la carga contaminante de efluentes industriales careció de autorización, mientras en 2005 esa tasa era del 11%.
Al contrario de lo que ha venido sucediendo hasta ahora, ha sido el litoral atlántico el que de manera más evidente ha reducido el volumen de sus vertidos industriales, llegándose a recortar en un 30% respecto al año 2002, lo que ha venido propiciado por la disminución en un 63% los vertidos de metales, en su mayoría procedentes del Polo Químico de Huelva.
Para la Consejería lo más destacado de 2006 fue la evolución positiva de las industrias, pues siempre presentan los peores valores, entre las que destacan la papelera y la metalurgia, en el litoral atlántico, así como la farmacéutica en el litoral mediterráneo. Este último posee un nivel de contaminación bajo, pues el 91% de los resultados tiene calidad buena.
También te puede interesar