Vícar, un municipio en el que la agricultura forma parte de su ADN
Infoagro Exhibition 2025
La localidad cuenta con cerca de 2.000 hectáreas de superficie invernada, en torno al 10% del total comarcal
El municipio de Vícar, junto a su tejido empresarial especializado en el sector agrícola, asiste ilusionado a la celebración de Infoagro Exhibition. Una feria bianual que con esta, su quinta edición, pone de manifiesto cómo la agricultura almeriense no solo ha sido referente a nivel global, sino que mantiene su liderato y continúa avanzando.
Vícar forma parte de este enorme mapa de la agricultura desde sus casi 2.000 hectáreas de superficie invernada, o lo que es lo mismo, alrededor del 10% del total de la comarca del Poniente. El crecimiento de la actividad agrícola ha situado ésta, del mismo modo que en el resto de la comarca, en la base de todo el sistema económico local. No obstante, alrededor del 85% de las familias de Vícar viven directa o indirectamente del sector y es la agricultura la base sobre la que se explica el crecimiento de Vícar. Con sus más de 29.000 habitantes, se puede decir que Vícar es hoy lo que es gracias a la agricultura, y más aún si tenemos en cuenta que a las hectáreas dedicadas en su suelo a invernaderos, hay que sumar las casi 6.000 hectáreas que vecinos de Vícar cultivan tanto en el resto de la comarca del Poniente como en la Comarca de Níjar.
El crecimiento de Vícar en los últimos treinta años se explica, además de por el desarrollo del cultivo bajo plástico, por su privilegiada ubicación, en el corazón del Poniente, que la ha convertido en el espacio ideal para la implantación de empresas comercializadoras vinculadas a la agricultura y de la industria auxiliar agrícola. Prueba de ello es que el municipio cuenta con más de medio centenar de grandes y medianas empresas, un número importante de las cuales son líderes en su sector a nivel internacional las que han decidido fijar su actividad en el término municipal de Vícar, lo que ha permitido la creación de un importante tejido industrial muy dinámico y que sirve a su vez de reclamo para la ubicación en su suelo de otras empresas de sectores diferentes.
Otra de las claves para el crecimiento de Vícar, radica también en la habilidad de saber adelantarse al futuro y convertir la actividad agrícola de carácter familiar en un gran entramado empresarial que es hoy el auténtico motor económico del municipio. Pero junto a la actividad entorno a la producción de los invernaderos, y debido a su situación estratégica en la comarca, es cada vez mayor el número de empresas de tercera gama que se implantan en el término municipal. El número de empresas comercializadoras, de transformación, envases y embalajes, construcción de invernaderos, maquinaria agrícola, abonos y fertilizantes, semillas, producción integrada, riego o sistemas de control ambiental y centros de investigación de los más punteros de Europa, va creciendo año tras año, convirtiendo a Vícar en ‘foco de atracción’ de la inversión agrícola.
También te puede interesar
Lo último