El virus de las venas amarillas crece entre los cultivos de pimiento
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta aconseja controlar las poblaciones de pulgones en invernaderos
De acuerdo la red de alerta e información fitosanitaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, siguen apareciendo plantas con síntomas del virus PeVYV (conocido como virus de las venas amarillas ) en cultivo de pimiento bajo abrigo en la provincia de Almería. La presencia es algo mayor que las semanas anteriores pero se mantiene en niveles bajos. El número de focos va en aumento a lo largo de la campaña.
Este virus se transmite exclusivamente por áfidos y por lo tanto es importantísimo controlar las poblaciones de pulgones en invernaderos en los que se han detectado plantas de pimiento con presencia de PeVYV. El pulgón está presente en estos momentos en menos de la mitad de las parcelas muestreadas pero en pequeños focos. Las poblaciones de pulgón, con la bajada de temperatura, están sufriendo un descenso.
La Delegación Territorial de Almería recomienda para un buen control de pulgón y minimizar efectos por este virus, el manejo de Banker, que se considera a las plantas que albergan una presa alternativa, y que son comercializadas por las casas de control biológico. El número de plantas banker recomendadas son de 5 a 10 plantas por hectárea, aproximadamente una hilera de un metro cada 10 líneas de cultivo.
Según la guía de manejo de plantas refugio para el control de pulgón en los cultivos hortícolas protegidos, que difunde la Junta de Andalucía, "actualmente una buena alternativa para controlar esta plaga es a través del control biológico con ayuda de plantas refugio, como avena, trigo, cebada y maíz, y suelta de organismos de control biológico (OCBs)".
Entre las plantas refugio, se recomienda la avena por ser la que mejor se adapta, mostrándose más resistente a las condiciones de los invernaderos. Lo ideal es sembrar la planta refugio al quitar el blanqueo del invernadero, para favorecer el correcto desarrollo del cereal. La superficie de cereal a plantar recomendada sería aproximadamente unos 50 metros cuadrados de cereal por hectárea. Para asegurar su buen desarrollo y eficacia, las plantas deben colocarse en zonas de mayor luminosidad, zonas frescas y puntos críticos de cada finca, donde habitualmente aparece pulgón. La dosis recomendada para formar una buena planta refugio es de 100 a 150 semillas por metro cuadrado. Como complemento a estas plantas refugio de cereal, en la guía se recomienda poner golpes de maíz (2 semillas por metro cuadrado) por ser éste un reservorio para depredadores de pulgón que aparecen de manera natural dentro del invernadero como son Crisopas, Coccinelidos, etc.
También te puede interesar