El sector vitícola conoce cómo se aplicará la OCM del vino en la provincia

El director general de Planificación de Agricultura explicó las particularidades

Rafael Martín.
Rafael Martín.
E. Sancho / Almería

26 de julio 2008 - 01:00

El director general de Planificación y Análisis de Mercado, Rafael Martín, estuvo esta semana en Almería donde se reunió con todos los implicados en el sector vitivinícola de la provincia para darles a conocer las distintas particularidades de la aplicación de la OCM del vino en Andalucía y en Almería.

En concreto, Martín analizó la situación actual del sector con los representantes de la Asociación Provincial de Bodegas de Asempal-Almería, con las organizaciones agrarias Coag, Upa y Asaja.

En el encuentro, Rafael Martín recordó al sector almeriense las posibilidades que abre la nueva OCM del vino en cuanto a las ayudas para la reconversión de viñedos, las inversiones y la promoción en países terceros.

La reforma de la OCM prevé una reestructuración del sector a través de una serie de instrumentos: un régimen voluntario de arranque de viñas de tres años; la eliminación progresiva de medidas de intervención en los mercados (ayudas a la destilación de crisis, a la destilación de alcohol de boca, a la destilación de subproductos y a la utilización de mosto); y la prolongación del sistema de derechos hasta 2015.

También introduce una serie de medidas que desean permitir adaptar progresivamente la producción al mercado y conseguir objetivos como apoyarse en la innovación para producir, garantizar la protección del medio ambiente, simplificar las normas de etiquetado o promocionar los vinos europeos en terceros países.

Para ello, el presupuesto a nivel comunitario llegará a los 1.350 millones de euros, que se articulará en medidas que fomenten el arranque voluntario, para dotaciones financieras nacionales y para desarrollo rural.

stats