La viticultura almeriense ya cuenta con su primer albariño

La Bodega Barea Granados va a elaborar partidas de 3.000 botellas del nuevo vino blanco al año · Se comercializará bajo el nombre 'Boliñeba Platinum'

El presidente de Diputación brindó con los asistentes al acto de presentación del nuevo vino.
El presidente de Diputación brindó con los asistentes al acto de presentación del nuevo vino.
Redacción / Almería

13 de marzo 2010 - 01:00

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, ha acudido a la presentación del primer Albariño de almeriense, el vino blanco 'Boliñeba Platinum' que ha elaborado la bodega Barea Granados de Padules, ubicada en la Alpujarra Almeriense y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

La producción de este caldo se e ha limitado a 3.000 botellas al año.

Durante el acto, el presidente ha recordado que "conseguir que una empresa despegue y se mantenga en su pueblo, supone generar riqueza para las personas que viven en su entorno, por los puestos de trabajo directos que crea y por el efecto multiplicador que imprime a toda una sociedad". La bodega de Padules cuenta con viñedos propios, donde se trabaja en las variedades que mejor se adaptan al entorno. Sus suelos, el tipo de clima con que cuenta y el sistema de cultivo ofrecen un microclima idóneo para el desarrollo de los frutos.

Actualmente la empresa cuenta con la denominación 'Vino de la tierra', un distintivo de calidad que constituye el paso imprescindible para para poder aspirar a conseguir la 'Denominación de Origen', en el futuro.

Durante la presentación del nuevo producto han estado presentes el propio Juan Carlos Usero, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, el diputado de Mancomunidades y Consorcios, que también es concejal del municipio, Francisco Sánchez, y uno de los propietarios de la Bodega, Manuel Barea Granados.

La provincia cuenta con una extensión vitivinícola que suma más de 800 hectáreas de terreno dedicado al cultivo de diferentes tipos de vides.

Entre las zonas que se dedican a la producción de caldos destacan la comarca del Almanzora, el Desierto de Tabernas, la zona del Andarax, el área de la Alpujarra almeriense y la comarca de Los Vélez.

Entre todas ellas cuentan con cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): Vinos de la Tierra Desierto de Almería, Laujar-Alpujarra, Norte de Almería y Ribera del Andarax.

stats