Una de cada diez viviendas esperan un inquilino en Almería
Inmuebles
El número se ha reducido a la mitad en treinta años
Almería, a la cola en las exportaciones a Australia
Tinsa ha publicado este miércoles los datos de vivienda vacía correspondientes al año 2021, en los que se desglosa la situación de los inmuebles que esperan inquilino por provincia. En Almería, hasta dos de cada diez hogares tienen la puerta cerrada, según ha recopilado el portal inmobiliario.
Es un dato que preocupa a los responsables del estudio, que han manifestado que la provincia tiene una elevada cuota de viviendas en las que no hay nadie, una situación que se da especialmente en los municipios del interior, y que coincide con lo que sucede en otros territorios como Lugo o Castellón
El área funcional de Almería, que abarca tanto la capital como los municipios de Alhama de Almería y Huércal de Almería, tiene un parque que supera las 117.300 viviendas. Por categorías, 89.812 son ocupadas de forma permanente y 16.640 son viviendas secundarias, por lo que su uso es temporal. Nueve de cada diez inmuebles del parque, un total de 106.454, están ocupadas mientras que 10.900 permanecen vacías.
En los últimos veintisiete años, se han construido 37.355 en el área funcional de Almería mientras que las viviendas en uso han crecido en 39.865. Por lo tanto, en la provincia hay un déficit de 2.509 inmuebles desde 1996, lo que ha permitido mejorar la tasa de uso del parque en las casi tres décadas analizadas, pasando del 83,2% al 90,7% que se registra actualmente.
Los factores que contribuyen a esta situación se basan principalmente en el lugar en el que está situado el inmueble así como los fenómenos demográficos que se dan en el país, donde las diferentes zonas de interior sufren las consecuencias de la despoblación que afecta a buena parte de España. "La concentración de viviendas vacías en determinadas ubicaciones es a menudo consecuencia de las tendencias demográficas, la obsolescencia de la oferta construida pasada, que compite con la actual y los extensos plazos en la tramitación jurídica para la puesta en el mercado de los inmuebles que avalaban créditos resultado de la crisis de 2008", señalan los responsables del informe.
La nueva ley de vivienda aprobada por el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos aborda el problemática de la vivienda que no tiene inquilinos. La nueva norma permite a las autoridades municipales poder castigar económicamente a aquellos dueños de un inmueble que dejen el hogar vacío para esperar a los movimientos del mercado. Será para las viviendas que lleven deshabitadas más de dos años, siempre que el dueño sea un "gran tenedor", siendo propietario de, al menos, cuatro inmuebles. La aplicación de la Ley de Vivienda se está viendo incompleta por la negativa de los ayuntamientos del Partido Popular a aplicar el texto aprobado.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA