Fruit Logistica

Anecoop aboga por unos precios que satisfagan al agricultor y consumidor

  • Su novedad, el Brocomole se ha hecho en el tercer puesto de los Fruit Logistica Innovation Awards

Estand de Anecoop en Fruit Logistica 2023

Estand de Anecoop en Fruit Logistica 2023 / Diario de Almería

Anecoop la cooperativa de cooperativas ha cumplido este año el objetivo que se propuso para Fruit Logistica, y es que su nuevo producto untable, el Brocomole ha conseguido gustarle a los asistentes y hacerse con el tercer puesto del podium de los Fruit Logistica Innovation Awards.

Este producto, una perfecta combinación entre el aguacate y el brócoli ha competido contra otros nueve productos innovadores seleccionados por un jurado profesional. Como ya adelantaba el director general de Anecoop, sería un triunfo que el Brocomole gustara al público, y ser uno de los seleccionados para los premios de la feria ya era un premio.  

El sector del agro ha sido muy castigado en este último año. Tanto es, que a pesar de que según dice Joan Mir a Anecoop le va bien, la campaña de caquis se ha visto reducida en un 50%. También se han visto afectadas por la climatología otras frutas y hortalizas, a las que no les sirvieron las altas temperaturas de diciembre y las persistentes lluvias. "Podemos decir que esta es una campaña que estamos gestionando, no es una campaña fácil, y estamos intentando conseguir la mejor rentabilidad para nuestros socios", añade del director general de Anecoop

Los problemas derivados de la producción han desembocado en una subida de precios que para Joan Mir resulta "un poco engañosa, porque si hay menos cosecha, hay más costes y aunque suban los precios del producto, puede ser que por hectárea tengas menos rentabilidad", explica. Además, la subida de precios, según el director general de Anecoop no satisface ni al agricultor ni al cliente. "Al final el cliente tiene que pagar más por un producto que queremos que incorpore en su dieta de forma definitiva, pero no todos los consumidores pueden hacerlo a este precio tan elevado", dice Mir, que además afirma que es mejor tener una cosecha normal, que permita establecer unos precios que satisfagan al agricultor y que sean accesibles para el consumidor. 

Además, el director ha querido expresar su opinión en cuanto al recorte del trasvase del Tajo- Segura, alegando que las zonas afectadas están sufriendo un castigo injusto. "Durante la pandemia se demostró lo importante que era la autonomía alimentaria, y España la tuvo gracias a provincias como Almería, Murcia y Alicante", comenta. 

Por ello, Joan Mir no ha querido perder la oportunidad de reconocer el esfuerzo que hacen los agricultores cada día para sacar la producción adelante. Sobre todo, cuando durante la pandemia supieron estar a pie de cañón, al igual que cuando los costes de producción aumentaron. "El agricultor es muy resistente, sabe afrontar las situaciones que se le presentan porque piensa cómo seguir trabajando porque sabes que es su obligación y no tiene más 'alternativa'", dice Mir. "Esperamos que algún día el agricultor pueda levantarse un día tranquilo y sin gestionar tanta crisis", finaliza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios