Cumpleaños de la Reina

Doña Letizia, una figura institucional al alza, y su medio siglo

Felipe VI y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, en Mallorca

Felipe VI y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, en Mallorca / Efe

Los preparativos del funeral en Londres de Isabel II han alterado la agenda prevista de doña Letizia de cara a este jueves en el que desea vivir con su familia más cercana su cumpleaños del medio siglo. No hay ningún acto previsto para ella ni para Felipe VI y vivirán la celebración como un acontecimiento privado.

Presumiblemente, de seguir lo vivido en otros años, el matrimonio y su hija menor, la infanta Sofía, celebrarán una cena íntima, echando de menos a la princesa de Asturias, doña Leonor, que ha iniciado su segundo curso de Bachillerato en Gales. Sofía seguirá sus pasos el año próximo por lo que los Reyes querrán vivir con ella esta festividad familiar de forma especial.

La reina Letizia recibe a la primera dama de EEUU, Jill Biden, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. La reina Letizia recibe a la primera dama de EEUU, Jill Biden, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

La reina Letizia recibe a la primera dama de EEUU, Jill Biden, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. / José Jiménez / Casa Real (Efe)

Doña Letizia nació en Oviedo en 1972, con un padre, Luis Ortiz, dedicado a la radio, vocación nacida por su abuela (Menchu del Valle); y una madre enfermera, Paloma Rocasolano.

Letizia Ortiz se convirtió en un rostro popular por la presentación del Telediario 2 y de Informe Semanal. En noviembre de 2003 dejó TVE, cadena pública donde fue fichada procedente de CNN +, tras más de año y medio de relación con el entonces Príncipe de Asturias, amor que no trascendió a los medios hasta el anuncio de su compromiso.

La reina británica Isabel II con Felipe VI y Doña Letizia La reina británica Isabel II con Felipe VI y Doña Letizia

La reina británica Isabel II con Felipe VI y Doña Letizia / D. S.

Ha cumplido ocho años como Reina, tras la abdicación de don Juan Carlos en junio de 2014. En sus años como Princesa de Asturias se fue adaptando a su actual responsabilidad, acentuada por los problemas y escándalos que han rodeado a la familia del Rey, y con una misión firme de formación y cuidado de la princesa y de la infantas, sus hijas, nacidas en 2005 y 2007.

A largo de estos ocho años de reinado ha afianzado su papel y prestigio pese a las críticas lanzadas desde algunos medios y los comentarios en las redes. Llega a los 50 años en una posición más que consolidada y la impresión de la opinión pública de estar abordando su compromiso de manera eficaz pese a tantos contratiempos.

En la víspera de su cumpleaños de 2021 estuvo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde estudió Periodismo. Una vocación que sigue teniendo presente y de la que muestra su nostalgia en algunos discursos mientras se observa su influencia en las apariciones públicas de su marido y de sus hijas.

Doña Letizia en su último viaje de Estado con la tiara de la flor de lis. Doña Letizia en su último viaje de Estado con la tiara de la flor de lis.

Doña Letizia en su último viaje de Estado con la tiara de la flor de lis. / EFE

En su papel de representante de España ha recorrido ya medio mundo y ejerció de perfecta anfitriona en la pasada Cumbre de la OTAN en Madrid. La esposa del presidente de EEUU, Jill Biden, intimó con la Reina y hasta siguió su consejo de comprarse calzado de esparto español. con Michelle Obama también tuvo una magnífica relación.

Una Reina que con 50 años dista mucho en su aspecto de sus predecesoras en la historia, una consorte llegada desde la clase media y que se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de España.

Una Reina admirada en las publicaciones extranjeras por su elegancia y elegir looks adecuados (promoviendo la moda española y luciendo muchos modelos económicos) además de añadir simbolismo, cuando es necesario, a sus apariciones, implicada con decenas de ONG y cercana a todas las causas solidarias por la integración de la mujer y la atención a los más vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios