Visita Real

Los Reyes visitan el Pueblo Ejemplar 2022 con la ausencia de la infanta Sofía

Los Reyes y la Princesa de Asturias en el descubrimiento del monolito por el Pueblo Ejemplar a Cadavedo

Los Reyes y la Princesa de Asturias en el descubrimiento del monolito por el Pueblo Ejemplar a Cadavedo

El núcleo de Cadavedo ha sido el elegido este año como Pueblo Ejemplar asturiano 2022, visita que los Reyes y la Princesa de Asturias celebran al día siguiente de los galardones en Oviedo. La infanta Sofía tuvo que ausentarse por una gastroenteritis que fue también la que obligó a la princesa Leonor a marcharse antes tras su encuentro con los gozosos vecinos de Cadavedo.

Esta localidad elegida, ubicada en el concejo asturiano de Valdés, vivía con felicidad la visita de la familia de Felipe VI mostrando su artesanía y las iniciativas culturales que han convocado con motivo de esta celebración. Doña Leonor tuvo que abandonar el recorrido antes de producirse el acto institucional y fue la Reina la encargada de leer el discurso previsto.

La Reina besa a una niña de Cadavedo La Reina besa a una niña de Cadavedo

La Reina besa a una niña de Cadavedo

El acto ha estado marcado por la figura del sacerdote y escritor valdesano Galo Antonio Fernández (1884-1939), Padre Galo, autor en asturiano con el seudónimo de Fernán Coronas. Sobre este escritor la princesa, en boca de su madre, se ha mostrado sorprendida por su “enorme cultura y la personalidad”, mientras que el Rey durante su intervención en Cadavedo lo ha considerado un “excelente poeta”.

La lluvia ha incomodado el despliegue de la visita. Los vecinos han lucido, el icónico vestido de la saya colorada, popularizado por los Coros y Danzas de la Sección Femenina, y que los grupos folclóricos de la parroquia todavía conservan como distintivo cultural del lugar.

Los Reyes en el mirador de La Regalina Los Reyes en el mirador de La Regalina

Los Reyes en el mirador de La Regalina

La comitiva había llegado con casi una hora de retraso sobre lo previsto y los Reyes y su hija mayor contemplaron la interpretación de la Jota de Cadavéu por el grupo de baile La Regalina, ante la casa El Queimáu. A lo largo del pueblo ejemplar los Reyes visitaron distintos rincones pintorescos e históricos de esta población, con otras actuaciones y un recital de poemas, con el descubrimiento del monolito por esta conmemoración.

Felipe VIy doña Letizia, pese a las inclemencias del tiempo, visitaron el mirador de La Regalina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios