Familia Real

El medio siglo de la reina Letizia

Doña Letizia en su último viaje de Estado con la tiara de la flor de lis.

Doña Letizia en su último viaje de Estado con la tiara de la flor de lis. / EFE

La Casa Real, pese al varapalo que ha supuesto la pérdida de la reina Isabel II de Inglaterra, tiene motivos para la celebración. La reina Letizia cumple 50 años el 15 de septiembre. Medio siglo que sirve para hacer balance y echar la vista atrás. Aunque al principio su noviazgo con el entonces Príncipe de Asturias causó cierto recelo entre la opinión pública, con el paso de los años la figura de Doña Letizia ha pasado a ser indiscutible.

La reina Letizia nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo. Letizia era la mayor de las hijas de Jesús Ortiz, periodista de profesión, y Paloma Rocasolano, enfermera. Se crio en un entorno de clase media que nada tendría que ver con lo que le depararía el futuro. Su abuela fue una de las locutoras de radio más conocidas de Asturias. Ella y su padre le inculcaron la pasión por el periodismo, la carrera profesional por la que optó antes de que se conociera su relación con el actual rey Felipe VI. Hizo carrera en TVE, donde se convirtió en una de las voces más destacadas del Informativo.

El 1 de noviembre de 2003 la Casa Real anunciaba por sorpresa el compromiso del Príncipe de Asturias con la periodista. El 22 de mayo de 2004 decidieron dar el paso definitivo y se casaron. A partir de entonces, Letizia Ortiz formaba parte de la Familia Real de manera oficial. Su matrimonio con Felipe de Borbón le ha proporcionado momentos inolvidables. Los más destacados fueron los nacimientos de sus dos hijas, Leonor y Sofía, sin olvidarnos de la proclamación de Felipe VI como rey de España. También ha habido momentos duros como la pérdida de su hermana Érika en el año 2007 o el fallecimiento de su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle en 2021. Además, le ha tocado vivir desde dentro el encarcelamiento de su excuñado, Iñaki Urdangarin, o el traslado fuera de España de su suegro, el rey emérito.

El estreno de su agenda tuvo lugar el 6 de diciembre de 2003 en el acto que conmemoraba el 25 aniversario de la Constitución. Desde entonces ha protagonizado infinidad de apariciones públicas, dejándonos estilismos para el recuerdo. Su agenda oficial está repleta de actos culturales y sociales. Está muy comprometida con las enfermedades raras y es presidenta de honor de UNICEF Comité Español y de la Asociación Española contra el Cáncer. Su presencia en viajes humanitario junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido constante desde que su marido asumiera la corona.

Doña Letizia también es reina del estilo. Ella es consciente de que su imagen está siempre en el punto de mira y la cuida hasta límites insospechados. En su armario podemos encontrar multitud de prendas, de diferentes estilos, marcas y colores. Sus looks son analizados pormenorizadamente por los expertos en moda, una circunstancia que le ha llevado a afinar con sus elecciones. En cuanto a su pelo, suele ser fiel a su melena salpicada por sus canas naturales, la hemos visto con coletas e incluso con recogido.

El 50 cumpleaños de la reina no solo interesa en España, ya que la prensa internacional también se ha hecho eco de la cifra redonda. Ha sido la revista francesa Point de Vue, especializada en realeza, la que ha dedicado un curioso artículo sobre la imagen que proyecta Doña Letizia. La reina es la protagonista de la portada de la revista. El artículo pone el foco en el misterio que desprende su figura. Declara que para la opinión pública los orígenes de Letizia fueron en un principio insuficientes para alcanzar la monarquía española.

Sin embargo, ya convertida en reina la situación ha cambiado. No se discute su figura ni su papel dentro de la corona española. Doña Letizia ha demostrado que es una profesional de los medios de comunicación. Ella misma se encarga de preparar sus discursos. Precisamente a través de ellos la hemos podido conocer más. Letizia, además del castellano, domina el inglés, el catalán y tiene algunos conocimientos del alemán. El magacín refleja su compromiso social y enumera ejemplos de ello. Uno de los más reseñables se produjo en el VII Foro contra el Cáncer que tuvo lugar en febrero de 2018. Allí reveló una dura experiencia que le tocó vivir de cerca por culpa de la enfermedad y que afectó de manera directa a un ser querido para ella.

Point de Vue señala su apariencia seria, pero no duda en destacar el sentido de humor de la reina. Ese sentido de humor quedo manifiesto cuando ella y una invitada a un acto coincidieron con el mismo vestido de Mango. La anécdota tuvo lugar en el mes de mayo en el trigésimo aniversario del Real Patronato de la Discapacidad. En dicha cita Letizia entregó un premio a una mujer que lucía el mismo vestido que ella. No faltaron las carcajadas y quiso inmortalizar la curiosa coincidencia con una fotografía. Para la revista ese pequeño paso al costado es síntoma de empatía.

La revista plantea una incógnita. ¿Cómo se celebrará en Zarzuela el 50 cumpleaños de la reina? En el caso de Felipe VI, la Casa Real distribuyó vídeos familiares para mostrarnos la faceta más personal del rey. Ahora el contexto es diferente y no se espera nada fuera de lo normal. Lo que si sabemos es que Telecinco está preparando un programa especial sobre el 50 cumpleaños de Doña Letizia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios