Pasarela

La herencia maldita de la Casa Medinaceli

  • Un juicio en Sevilla enfrenta este lunes a los herederos de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, 'Mimi', duquesa de Medinaceli.

La actual duquesa de Medinaceli, Victoria, (dcha.) con Naty Abascal y su hijo, Rafa Medina, en el funeral de 'Mimi', la anterior duquesa de Medinaceli, en 2013.

La actual duquesa de Medinaceli, Victoria, (dcha.) con Naty Abascal y su hijo, Rafa Medina, en el funeral de 'Mimi', la anterior duquesa de Medinaceli, en 2013. / Efe

Los Alba, los Medinaceli y los Medina Sidonia. Son los nombres de los tres grandes clanes de la nobleza española, tres familias enfrentadas judicialmente tras el fallecimiento del cabeza de la casa debido a que los herederos no están de acuerdo con su testamento.

Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, la duquesa de Medinaceli. Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, la duquesa de Medinaceli.

Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, la duquesa de Medinaceli.

Los herederos de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, la duquesa (Mimi familiarmente) de Medinaceli, una de las aristócratas más relevantes del siglo XX, se verán las caras de nuevo este lunes en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla.

Otra imagen de la duquesa de Medinaceli, ya mayor. Otra imagen de la duquesa de Medinaceli, ya mayor.

Otra imagen de la duquesa de Medinaceli, ya mayor.

Es un nuevo episodio de un conflicto que se remonta a 2013, año en que murió la duquesa de Medinaceli y se conoció el reparto de su herencia. El juicio enfrenta a cinco nietos de la difunta duquesa contra su tío, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, de 74 años, actual duque de Segorbe y único hijo vivo de la duquesa. El asunto, de entrada, parece complicado de dirimir, como sucedió con la herencia del marqués de Paul, con litigio de su viuda Bárbara Kalachnikoff incluido.

Los hijos de Naty Abascal denuncian a su tío, Ignacio Medina, por el testamento

Antes de su fallecimiento, Mimi de Medinaceli eligió a su hijo como presidente de la Fundación Casa Ducal Medinaceli, puesto que Ignacio Medina Fernández de Córdoba aprovechó para decidir que todo el patrimonio familiar de su madre iba a gestionarse a través de dicha fundación, lo que dejó fuera del reparto a Victoria Hohenlohe (actual duquesa de Medinaceli y bisnieta de Victoria Eugenia), Rafael y Luis Medina (los hijos de Naty Abascal y nietos de de la duquesa) y Victoria y Casilda Medina (hijas del duque de Santisteban del Puerto).

Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, actual duque de Segorbe y único hijo vivo de la duquesa de Medinaceli. Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, actual duque de Segorbe y único hijo vivo de la duquesa de Medinaceli.

Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, actual duque de Segorbe y único hijo vivo de la duquesa de Medinaceli. / Efe

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con su tío por las buenas, a los descendientes de la duquesa de Medinaceli no les quedó otro remedio que tratar de recurrir a la Justicia, lo que llevó a Ignacio Medina Fernández de Córdoba a expulsar a sus sobrinos y sobrino-nietos de la Fundación, pese al deseo de su madre de que toda la familia formara parte de su organigrama, por deslealtad.

La duquesa de Medinaceli, 'Mimi' para sus allegados, en una foto de la época. La duquesa de Medinaceli, 'Mimi' para sus allegados, en una foto de la época.

La duquesa de Medinaceli, 'Mimi' para sus allegados, en una foto de la época.

El lunes, en tan esperado juicio, Ignacio Medina Fernández de Córdoba defenderá el deseo de la duquesa de Medinaceli de que su patrimonio no se dispersase, mientras que sus nietos y bisnietos se agarran al testamento escrito por Victoria Eugenia en 2003 y ratificado en 2012 que les daba derecho a recibir la legítima.

El actual duque de Segorbe es el único hijo que queda vivo de los cuatro que tuvo la difunta duquesa de Medinaceli. Ya tuvo que pasar por un trago amargo cuando una ley aprobada en 2006 permitió a su sobrina-nieta, Victoria Hohenlohe-Langenburg, ser proclamada duquesa de Medinaceli en 2017 por ser la descendiente directa de la primogénita de su madre, su hermana Ana.

Victoria Hohenlohe-Langenburg, nombrada nueva duquesa de Medinaceli en 2017. Victoria Hohenlohe-Langenburg, nombrada nueva duquesa de Medinaceli en 2017.

Victoria Hohenlohe-Langenburg, nombrada nueva duquesa de Medinaceli en 2017. / Efe

Victoria Hohenlohe-Langenburg, la duquesa de Medinaceli, nació en Marbella aunque reside en Alemania y encabeza la demanda a la que se han sumado los dos hijos de Naty Abascal, Rafa y Luis, así como Casilda y Victoria, las discretas herederas del duque de Santiesteban de las que no sabríamos si no fuera por este litigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios