Pasarela

Moda atemporal para un mundo más sostenible

  • Andrés Sardá, Devota&Lomba y Malne inauguran la 72 edición de 'Mercedes Benz Fashion Week Madrid'.

  • Las tres firmas apuestan por calidad en vez de cantidad en sus colecciones.

Con la mirada puesta en el futuro, en un nuevo renacer tras la llegada del coronavirus, las firmas Andrés Sarda, Devota&Lomba y Malne proponen un cambio en el rumbo de la moda, en el que lo importante es el consumo responsable y el respeto a la naturaleza. Para ello presentaron este jueves en la primera jornada de la 72 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, prendas atemporales.

Un instante del desfile de Andrés Sardá este jueves en Madrid. Un instante del desfile de Andrés Sardá este jueves en Madrid.

Un instante del desfile de Andrés Sardá este jueves en Madrid. / Efe

Entre grandes medidas de seguridad, la antigua pasarela Cibeles comenzó con las propuestas de baño y lencería de Andrés Sardá, las lujosas creaciones de Malne y la moda relajada de Devota&Lomba, desfile al que asistió el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

Rossy de Palma luciendo un diseño de Andrés Sardá. Rossy de Palma luciendo un diseño de Andrés Sardá.

Rossy de Palma luciendo un diseño de Andrés Sardá. / Efe

Rossy de Palma abrió y cerró el desfile de Sardá en el que el mar es la fuente de inspiración para una colección de baño y lencería. Coquetas medusas, exóticos peces, misteriosas sirenas y exuberantes corales desvelaron una colección que nace en casa, "en el Mediterráneo, pero que nos hace nadar lejos, ya que es optimista y alegre", explica Nuria Sardá.

Coloristas prendas de baño que "esconden más que enseñan", con aros ocultos, dobles tejidos y copas de quita y pon, en la primera parte del desfile. Sardá propone bañadores y bikinis versátiles que celebran ante todo la comodidad, "piezas de una gran simplicidad y belleza que se adaptan y ensalzan el cuerpo".

Malla de red y lycra negra en bikini de Sardá. Malla de red y lycra negra en bikini de Sardá.

Malla de red y lycra negra en bikini de Sardá. / Efe

Destacaron también unos bikinis negros "con malla de red y lycra cortada a sangre", detalla Sardá, que en esta ocasión propone una lencería "más etérea".

Modelo con la cara tapada y minimalista top amarillo con falda de lunares de Devota&Lomba. Modelo con la cara tapada y minimalista top amarillo con falda de lunares de Devota&Lomba.

Modelo con la cara tapada y minimalista top amarillo con falda de lunares de Devota&Lomba. / Efe

Devota&Lomba comparte esa inquietud por el deterioro del planeta recuperando el gusto por una moda más tranquila, "ajena a las tendencias". A través de una paleta cromática muy suave, Modesto Lomba, director creativo de la firma, propone prendas que perduren en el tiempo. "El consumo compulsivo es poco cariñoso con nuestro propio mundo, con nuestro medioambiente".

Más reducida que en otras ocasiones, su nueva colección recrea en un "minimalismo sofisticado, muy femenino", una serie de vestidos, trajes de chaqueta y blusas de líneas puras con "de patrones casi líquidos", versátiles y funcionales. "Creo que hay que hacer un consumo de moda responsable", dice con determinación Lomba, quien recomienda a la hora de comprar "más calidad y menos cantidad".

Momento del desfile de Malne. Momento del desfile de Malne.

Momento del desfile de Malne. / Efe

En este mismo argumento se sitúa la firma Malne, que ha presentado una fashion film y cinco piezas. "Es una oda a las mujeres fabulosas", explican Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, dúo creativo de la firma que para su último trabajo ha recuperado el miriñaque, bustiers interiores, hombreras pagoda, volúmenes y bordados.

Propuesta dorada de Malne. Propuesta dorada de Malne.

Propuesta dorada de Malne. / Efe

"Intentamos mezclar clasicismo y vanguardia". Esta pareja ha querido redefinir el concepto alta costura, "no como deseo inalcanzable o capricho, sino como una manera de hacer más sostenible el mundo".

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