Mapa de Músicas

Grammy Latinos, así son los premios que se celebrarán en Sevilla en noviembre

La actuación de C.Tangana en los Grammy Latinos de 2021

La actuación de C.Tangana en los Grammy Latinos de 2021 / EFE

Sevilla acogerá los Premios Grammy Latinos en noviembre de 2023, convirtiéndose en la primera vez que la celebración de esta gala se celebra fuera de Estados Unidos.

¿Cómo nacieron los Grammy Latinos?

Estos premios son entregados cada año por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, una entidad que nació en el año 1997 como escisión de The Recording Academy, la sociedad del sector de la música que celebra cada año los Premios Grammy.

Como forma de expandirse y reconocer el papel de la música creada en español, portugués y otros idiomas lenguas y dialectos que se hablan en Iberoamérica, que para esta academia se encuentra compuesta por las regiones de América Latina, España, Portugal y por la comunidad latina de Estados Unidos y Canadá.

Los Grammy Latinos se celebraron por primera vez en el año 2000, celebrándose en el Staples Center de Los Ángeles. Esa primera edición contó con un andaluz como uno de los presentadores de la gala: Antonio Banderas. El malagueño compartió las tareas de conductor de la gala con actores y cantantes latinos de renombre como Gloria Estefan, Jennifer Lopez, Jimmy Smits y Andy García. 

Esta primera edición fue emitida por el canal CBS y se convirtió en el primer programa de televisión en español que se emitió en horario de prime time por una cadena estadounidense. Y desde 2005 es Univision el canal que ha tomado el relevó con las retransmisiones de los premios en su país de origen.

Una noche de premios y música

Como ocurre en los Grammy se entregan premios de categorías generales, además de otras especializadas según el género musical, el idioma o el apartado técnico que buscan premiar. Actualmente, a lo largo de una gala aderezada con actuaciones musicales de artistas iberoamericanos, se reparten más de 50 premios entre los que destacan algunas categorías como:

  • Grabación del Año.
  • Álbum del Año.
  • Canción del Año.
  • Mejor Nuevo Artista.
  • Mejor Álbum Vocal Pop.
  • Mejor Álbum de Música Urbana.
  • Mejor Álbum de Rock.

También se premia a la música en portugués con su propias categorías, así como géneros musicales como la cumbia y el merengue o la bachata y otras. También hay una categoría para premiar a la música cristiana en español y portugués y otra para el Mejor Álbum Infantil.

Los premios van más allá de la música y los vídeos musicales, premiando también cuestiones como los embalajes de los álbumes con el premio a Mejor Diseño de Empaque. Todos los años además se reparte el Grammy Latino a la Persona del Año, que en 2022 fue para el cantautor mexicano Marco Antonio Solís. 

En la edición de 2022 en la que Rosalía consiguió el Grammy Latino a Álbum del Año con 'Motomami', los premios contaron con la actuación en directo de artistas como Christina Aguilera, Raw Alejandro, Rosalía, Sebastián Yatra (junto a John Legend) y Becky G, entre otros.

Estos son los principales ingredientes que se podrán disfrutar en Sevilla el próximo noviembre: buena música en español y portugués, muchos premios y espectaculares actuaciones en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios