Música Clásica | Novedades discográficas

Cruzando fronteras

  • Las fronteras en el ámbito de la interpretación clásica se han ido volatilizando con el tiempo: Lang Lang irrumpe en el universo bachiano y Jordi Savall se rinde a Beethoven

Lang Lang ante la tumba de Bach en Leipzig en marzo pasado.

Lang Lang ante la tumba de Bach en Leipzig en marzo pasado. / Stefan Hoederath

La música es la de siempre, pero en las últimas dos décadas ha cambiado radicalmente la industria que se ocupa de su registro y su difusión grabada. Si a ello se unen las transformaciones en los estilos de interpretación, nos encontramos con que en el sector clásico el panorama se asemeja al de un inmenso campo abierto del que progresivamente han ido siendo eliminadas cada vez más lindes y barreras.

Algunas de esas barreras cayeron hace tiempo, por lo que hoy no extraña la incursión de un conjunto de instrumentos de época en las Sinfonías de Beethoven, durante décadas terreno casi exclusivo de las grandes formaciones y los maestros de inspiración centroeuropeos, o de un pianista habitual del universo romántico en una de las obras cumbres del arte barroco, las Goldberg.

La grabación que Deustche Grammophon acaba de publicar de esta última obra en las interpretaciones (pues son dos) del pianista chino Lang Lang tiene alguna otra particularidad que ayuda a entender ese openfield en el que se ha transformado el sector de la música clásica. Y es que Lang no es un pianista romántico más, es una de las grandes estrellas del negocio, una figura que trasciende el terreno estrictamente artístico para convertirse en fenómeno comercial y (al menos, en su país) social. Y las Variaciones Goldberg no es obra que se preste demasiado bien a ese tipo de asociaciones. Acaso por ello, el dispositivo mediático puesto en marcha por Universal ha sido también especial, con la anticipación de fragmentos (el Aria) en las grandes plataformas de escucha y transmisión en vivo por youtube el pasado 4 de septiembre de la presentación del álbum por el propio pianista desde el solemne Templo de Dongjingyuan de Pekín, sede de la antigua imprenta imperial e histórico santuario budista.

Bach. Variaciones Goldberg - Lang Lang Bach. Variaciones Goldberg - Lang Lang

Bach. Variaciones Goldberg - Lang Lang

El álbum que acaba de poner en el mercado DG incluye en su formato de lujo cuatro cedés, pues se ofrecen dos grabaciones distintas de la obra: una recogida en vivo en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig el pasado 5 de marzo y otra hecha en un estudio berlinés entre el 15 y el 18 de ese mismo mes.

Lang Lang (Shenyang, 1982) cuenta en entrevista distribuida por su compañía que tocó por primera vez la obra a los 17 años y comenta la importancia que tuvo en su concepto de esta música su contacto con el clavecinista Andreas Staier y con Nikolaus Harnoncourt (“Tocas muy bien, pero no suena lo bastante solitario. Necesitas encontrar una mayor sensación de calma dentro de ti”, le dijo el director ya fallecido la primera vez que interpretó para él el aria y un par de variaciones de la obra), aunque, en entrevista con Pablo L. Rodríguez para El País, reconocía igualmente el impacto causado por Gould, Barenboim e incluso el tipo de canto ornamentado de Cecilia Bartoli. Lang respeta todas las repeticiones de la obra (de ahí la duración de su interpretación), se demora con delectación en muchos momentos (“Tengo que tocar con un tempo que me procure paz interior, que me permita encontrar una sensación de calma dentro de mí mismo en vez de apresurarme y tocar cada vez más deprisa”) y juega con gran libertad en el terreno ornamental, aún más en la versión en vivo (“más espontánea”). El resultado es una visión de compromiso entre la mirada contemplativa y la libertad del adorno. El tiempo dirá el lugar que ocupan estas interpretaciones en la amplísima discografía pianística de la magna obra bachiana.

LAS DOS GOLDBERG DE LANG LANG EN SPOTIFY

Savall haciendo Beethoven en el Auditorio de Barcelona en junio de 2019. Savall haciendo Beethoven en el Auditorio de Barcelona en junio de 2019.

Savall haciendo Beethoven en el Auditorio de Barcelona en junio de 2019. / D. S.

Révolution se titula el primer álbum que Jordi Savall tenía previsto dedicar en su sello Alia Vox a la integral de las Sinfonías de Beethoven. Se trata de tres cedés que recogen las primeras cinco obras del ciclo, que fueron registradas en junio (sinfonías pares) y octubre (impares) de 2019. Como la segunda mitad del proyecto estaba prevista para desarrollarse a lo largo de 2020, la pandemia lo ha dejado en suspenso.

Savall empleó a Le Concert des Nations, su conjunto para la música del Clasicismo, ampliado con jóvenes que participaron en cuatro Academias desarrolladas entre abril y septiembre del año pasado, un procedimiento (el de las Academias para jóvenes que luego se incorporan a las giras de conciertos y grabaciones de sus grupos) que el director catalán viene usando también para la música más antigua desde hace una década. Como concertino en estas grabaciones figura el joven violinista berlinés Jakob Lehmann, fundador y director en la capital alemana del conjunto de cámara Eroica Berlin.

Desde las audaces grabaciones en los años 80 que hicieron famoso a Sir Roger Norrington, las interpretaciones beethovenianas con instrumentos de época se han convertido en una constante y hoy no suponen ya ninguna novedad. Sin ir más lejos, Harmonia Mundi está publicando una integral con tres grandes conjuntos historicistas, Freiburger Barockorchester ( y , esta última con Heras-Casado, ya publicada), Akademie für Alte Musik Berlin (, , , , ; en el mercado sólo las dos primeras, aunque la Pastoral parece inminente) y Les Siècles ( y ).

Beethoven. Révolution - Savall Beethoven. Révolution - Savall

Beethoven. Révolution - Savall

Ese despejado terreno de libertad en que se ha ido convirtiendo el espacio clásico admite acercamientos a Beethoven de todo tipo: Harnoncourt hizo un registro histórico mezclando instrumentos antiguos y modernos, Jos van Immerseel grabó con su Anima Eterna versiones que copiaban exactamente el número de instrumentistas que participó en el estreno de cada obra, Chailly utilizó las (¡sorprendentes y acaso poco fiables!) anotaciones metronómicas de Beethoven, grandes directores románticos se han puesto al frente de conjuntos de época (Ivan Fischer, Vladimir Jurovski, por ejemplo) y reconocidos maestros del historicismo han registrado las obras con conjuntos sinfónicos convencionales (empezando por el propio Norrington y acabando por Philippe Herreweghe).

¿Dónde se sitúa Savall? El músico español dejó ya un registro de la Heroica en 1994 que entusiasmó e irritó por igual a partidarios y detractores. Un cuarto de siglo después las aguas bajan más tranquilas, y nadie puede sentirse ya realmente azotado por unas interpretaciones que juegan principalmente la baza del contraste de tempi y de dinámicas junto al impacto de una tímbrica agreste y una acentuación agresiva. Savall explicitó sus intenciones así: “El objetivo principal es proyectar en nuestro siglo XXI toda la riqueza y belleza de estas sinfonías, gracias a un verdadero equilibrio entre los colores y la calidad del sonido natural de la orquesta”.

Empleó para ello conjuntos de entre 55 y 60 miembros, una veintena de los cuales salen de los jóvenes instruidos en las Academias (lo cual en cierto sentido conecta también con la época de Beethoven, pues en las orquestas del tiempo era normal que grupos de aficionados ocuparan numerosos atriles detrás de los profesionales). El nivel técnico de la ejecución ha mejorado de forma notable, lo que muestra el impresionante desarrollo de la interpretación históricamente informada en las últimas décadas. Pese a todo, las primeras acusaciones de falta de auténtica hondura beethoveniana y de organicidad ya se han leído por ahí. Que, como sabemos, hoy día con los dogmas de la autenticidad todo es coger partido y empezar.

LAS CINCO PRIMERAS SINFONÍAS DE BEETHOVEN POR SAVALL EN SPOTIFY

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios