Música

El Maestranza recurre a la Orquesta Bética para asegurar las funciones de 'Tosca'

  • El teatro toma una decisión "excepcional" ante la huelga de la ROSS "por su deber ante el público"

Una escena de la 'Tosca' dirigida por Rafael R. Villalobos.

Una escena de la 'Tosca' dirigida por Rafael R. Villalobos. / A Bofill

Ante "la incertidumbre que el ejercicio de huelga de la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) pudiera ocasionar" en las representaciones de Tosca de Puccini, el Teatro de la Maestranza ha recurrido a la Orquesta Bética de Sevilla para asegurar las funciones, "anunciadas hace un año y programadas los días 8, 11, 13, 14, 16 y 17 de junio".

Los responsables del Teatro de la Maestranza lanzaron este lunes un comunicado en el que explican que el mantenimiento de la huelga, "siempre desde el máximo respeto", les obliga "a proseguir con la actividad prevista a través de medios propios, en una decisión tan excepcional como la propia situación por la que atraviesa la ROSS".

Así pues, a los ensayos musicales y de escena a cargo de los solistas que han comenzado este lunes, "se sumará inmediatamente la Orquesta Bética de Sevilla, que será conducida desde el foso por el maestro Gianluca Marcianó. La Orquesta Bética de Sevilla que, precisamente, este año cumple un siglo desde su fundación por Manuel de Falla, es una formación plenamente acreditada cuyo prestigio, atesorado a lo largo de cien años, garantiza la alta calidad musical de las representaciones. El Teatro agradece a la Orquesta Bética su máxima disponibilidad y comprensión en esta coyuntura", comentan desde el Maestranza.

El teatro ha ideado esta alternativa "por su deber ante el público, que tanto en forma de abonos como de localidades, ya ha adquirido entradas para las funciones así como por responsabilidad ante el resto del amplio equipo artístico y técnico que moviliza una gran ópera como Tosca".

En esta coyuntura excepcional, el Teatro de la Maestranza "se siente forzado a disipar cualquier incertidumbre y a garantizar la realización de unas funciones cuya cancelación le supondría perjuicios irreparables, tanto artísticos como económicos. El Teatro, como organizador en solitario y coproductor de la puesta en escena con tres teatros internacionales, no puede asumir el déficit que podría derivarse de la suspensión de las funciones sin comprometer su propia viabilidad, pues su magnitud le arrastraría a incurrir en causa legal de disolución de su propia sociedad", advierte la nota enviada desde el coliseo, en la que desean "que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla encuentre la mejor y la más pronta de las soluciones posibles al conflicto".

Después de su paso por los teatros coproductores La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpellier y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, llega al Maestranza una producción firmada por el director de escena sevillano Rafael R. Villalobos, que tendrá un doble reparto protagonizado por Yolanda Auyanet, Vincenzo Costanzo y Ángel Ódena, entre otros.

Tras el éxito del preestreno de Jenůfa, el Maestranza repetirá la experiencia el día 6 de junio con un nuevo preestreno para jóvenes menores de 30 años a un precio único de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en nuestra web desde mañana martes 16 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios