Premios

Rosalía gana el Grammy latino a mejor álbum del año con 'Motomami'

Rosalía gana el Grammy latino a mejor álbum del año con 'Motomami'

Rosalía gana el Grammy latino a mejor álbum del año con 'Motomami' / EFE

Rosalía se proclamó vencedora con su disco Motomami en la categoría de mejor álbum del año de la 23ª entrega de los Latin Grammy, una edición en la que competía, entre otros, con el puertorriqueño Bad Bunny (Un Verano Sin Ti).

"Este es el disco que más he tenido que pelear para poder hacer. Fue duro, pero tiré para adelante", dijo emocionada la artista española desde el escenario del Michelob ULTRA Arena, donde se celebraban los Latin Grammy 2022.

Un evento que justamente concluyó con la victoria de la artista española en la categoría reina y que ensalza su legado.

"Me tomó tres años hacerlo, yo pensaba que iba a ganar otra vez Jorge. (...) Felicidades, Jorge", bromeó la autora del éxito comercial Despechá sobre la victoria del compositor uruguayo en los apartados de mejor grabación y canción del año por Tocarte, junto al español C. Tangana.

Minutos después y ataviada con un vestido dorado, Rosalía apareció en sala de prensa bajo la atenta mirada de los periodistas y de su pareja, el también artista Rauw Alejandro.

"Mi felicidad es compartir este momento con mis seres queridos", argumentó una sonriente Rosalía que aprovechó el momento para agradecer a Latinoamérica y España por hacer que su música no decaiga.

"Me siento muy orgullosa de triunfar con un álbum capitaneado por mí misma como mujer", añadió la española para acabar recalcando que este proyecto musical fue fruto de "una gran transformación".

Según la ganadora del Latin Grammy en la categoría a mejor álbum del año, "el cambio conlleva movimiento y avanzar" y ese es el motivo del éxito de Motomami.

Rosalía competía con Christina Aguilera (Aguilera), Marc Anthony (Pa´llá Voy), Bomba Estéreo (Deja), Jorge Drexler (Tinta y Tiempo), Elsa y Elmar (Ya No Somos los Mismos), Fonseca (Viajante) y Sebastián Yatra (Dharma) por el gramófono latino en este apartado.

Drexler y C. Tangana se llevan el Latin Grammy a la Mejor Grabación del Año

El tema Tocarte, del uruguayo Jorge Drexler y el español C. Tangana, resultó vencedor en el apartado de Mejor Grabación del Año de la 23ª edición de los Latin Grammy.

Drexler y C. Tangana también salieron victoriosos en otra de las tres categorías principales de la gran fiesta de la música latina, la de mejor canción del año, por el mismo trabajo musical.

“Esto era realmente inesperado", expresó Drexler desde el escenario del Michelob ULTRA Arena, donde se celebra esta nueva entrega de gramófonos latinos.

Según el también compositor, la canción ahora premiada "fue grabada en solo 6 horas" y salió fruto de una jornada "entre amigos" en la que Pucho, como también se conoce a C. Tangana, se desplazó a su casa y "de manera improvisada".

Tocarte también cuenta con la participación del hijo del uruguayo, Pablo Drexler, en el proceso de creación.

La canción competía con Pa Mis Muchachas de Christina Aguilera, Becky G y Nicki Nicole en colaboración con Nathy Peluso; Castillos de Arena de Pablo Alborán; Envolver, Anitta; Pa´llá Voy de Marc Anthony; Pegao , de Camilo; Provenza, de Karol G; Vale la pena, de Juan Luis Guerra; Te Felicito, Shakira y Rauw Alejandro; y Baloncito Viejo, Carlos Vives y Camilo.

Aunque sus principales contendientes eran Ojitos Lindos, de Bad Bunny y Bomba Estéreo, y La Fama, de Rosalía y The Weeknd, que figuraban como favoritos en este apartado.

"De verdad, lo agradezco mucho también en nombre de Pucho, que no puede estar aquí", concluyó el artista que en esta edición se ha erigido como protagonista inesperado de la noche al convertirse en el más reconocido con 7 Latin Grammy.

El premio a la canción del año en los Grammy condecora a los compositores de un tema, mientras que el de grabación del año va destinado a los productores, cantantes, ingenieros de sonido y otros miembros del equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios