Atlantic Copper

‘Mi Marisma, Mi Escuela’, una década de compromiso con la educación ambiental

  • Su labor en la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles ha tenido un impacto significativo en la protección del entorno natural de las Marismas del Odiel

‘Mi Marisma, Mi Escuela’, una década de compromiso con la educación ambiental

‘Mi Marisma, Mi Escuela’, una década de compromiso con la educación ambiental

Atlantic Copper considera imprescindible compatibilizar el progreso económico y social con la protección de la naturaleza y de las personas, desde el respeto al derecho de las generaciones futuras a disfrutar de un medioambiente sano y de un planeta habitable, de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Por ello, consciente del entorno privilegiado en el que desarrolla su actividad, junto a un espacio natural de alto valor ecológico, el Paraje Natural Marismas del Odiel, la Compañía ha asumido la responsabilidad de su difusión, divulgación y apoyo.

A través de la Fundación Atlantic Copper, mantiene desde 2011 un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para fomentar la educación y sensibilización ambiental de la sociedad onubense con respecto a su entorno natural, impulsando programas educativos como ‘Mi Marisma, Mi Escuela’, que celebra en este curso 2022/2023 su décima edición.

“Nos encontramos en un momento en el que el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad amenazan con causar efectos a largo plazo. Por eso, para la Fundación Atlantic Copper es tan importante promover la educación de nuestros menores en valores y el respeto por el medio ambiente a través del desarrollo de actividades de divulgación como ésta. Es nuestra apuesta y nuestra contribución para que tengan un futuro mejor”, apunta el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Con el convencimiento de que solo lo que se conoce se respeta, y solo lo que se valora se conserva, el programa está dirigido a escolares de los municipios colindantes con el Paraje Natural con el objetivo de transmitir a los más pequeños valores ambientales, difundiendo y fomentando el conocimiento del entorno natural onubense y sus espacios protegidos, acercándoles a la biodiversidad del paraje y concienciándoles sobre la importancia de su conservación. Desde su arranque en el curso 2012/2013, alrededor de 13.400 alumnos y alumnas han participado en el programa.

“La colaboración de la Fundación Atlantic Copper ha sido determinante para que este proyecto educativo haya podido desarrollarse. No hubiera sido viable de otro modo”, reconoce Paco Morales, gerente de Onubaland, empresa responsable del diseño y la gestión del proyecto, explicando que la implicación de la Fundación “ha permitido el desarrollo de otros programas socioeducativos, así como la construcción de instalaciones para el uso público en el espacio o la futura incorporación de un vehículo eléctrico para realizar las visitas y otras labores de mantenimiento de forma silenciosa y sostenible en esta reserva de la biosfera”.

Programa ‘Mi Marisma, Mi Escuela’ Programa ‘Mi Marisma, Mi Escuela’

Programa ‘Mi Marisma, Mi Escuela’

‘Mi Marisma, Mi Escuela’ se desarrolla en dos fases. En la primera, técnicos medioambientales realizan una labor de introducción y formación en cada uno de los centros escolares previa a la visita al Paraje Natural Marismas del Odiel. Luego, una vez allí, se dota a los escolares de material didáctico y un mapa de trabajo para orientación y anotaciones y, así, poder llevar a cabo la segunda fase de investigación y análisis, consistente en un plan de visitas apoyado en las infraestructuras de la Junta de Andalucía en el espacio protegido como el centro de recepción e interpretación, senderos, áreas recreativas y observatorios que permiten el conocimiento de los paisajes, ecosistemas y especies.

El programa “busca transmitir principalmente el respeto por la naturaleza en general y Marismas del Odiel en particular, sin renunciar a otros valores básicos como la solidaridad, el trabajo en equipo o la limpieza del entorno” indica Paco Morales. “Lo que más llama la atención de los pequeños son las yincanas por equipos, en las que deben descubrir pistas y hacer pruebas relacionadas con el conocimiento de los diferentes ecosistemas de Marismas del Odiel” señala, destacando que “la visita en tren recorriendo las marismas y observando aves es la actividad más esperada y valorada”.

‘Mi Marisma, Mi Escuela’ es complementaria del programa Escuela de Exploradores que también impulsa la Fundación Atlantic Copper, a través del cual niños y niñas de entre 4 y 13 años trabajan en el Paraje Natural Marismas del Odiel algunos de los conocimientos adquiridos durante el curso en el marco del Programa ‘Mi Marisma, Mi Escuela’. Desde su lanzamiento, ambas iniciativas han abarcado un amplio abanico de temáticas entre las que destacan ‘Animales prehistóricos’, ‘Aves, pájaros y pajaritos’, ‘Paisajes de otros planetas’, ‘Rastros y huellas’ o ‘Camuflaje’, entre otros, a las que se suman otras transversales como la ‘Introducción a Marismas del Odiel y técnicas básicas de exploración’, ‘Identificación y marcaje de aves’ (que llevan a cabo con ornitólogos anilladores profesionales), o ‘Rastreo de huellas y reconocimiento de especies vegetales y animales’.

Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2014

La Fundación Atlantic Copper fue merecedora del prestigioso Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2014. Su labor en la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles ha tenido un impacto significativo en la protección del entorno natural de las Marismas del Odiel y es un ejemplo destacado de cómo el sector empresarial puede contribuir activamente a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible.