Atalaya

Riotinto: eficiencia y sostenibilidad en la actividad minera del presente

  • Atalaya logra reducir su huella hídrica en un 28% desde su arranque en 2016. Los avances en eficiencia en el uso de recursos como el agua marcan la estrategia sostenible de la compañía

Riotinto: eficiencia y sostenibilidad en la actividad minera del presente

Riotinto: eficiencia y sostenibilidad en la actividad minera del presente

Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora en la mina de Riotinto, ha recibido los resultados del cálculo de su Huella Hídrica, un parámetro clave de Sostenibilidad especialmente en un contexto de escasez de precipitaciones. Los cálculos certifican que los esfuerzos realizados por la compañía en torno a la mejora y optimización en el uso del agua mejoran. Así, en el año 2022, la operación minera ha logrado reducir su consumo de agua un 13,6% respecto al año anterior. Se trata de un resultado que responde a la estrategia sostenible que lleva implementando Atalaya y que marca una reducción del 28% en el consumo de agua por tonelada de mineral tratada desde que se reanudara la actividad en el pasado 2016.

La huella hídrica es un indicador del uso del agua dulce basado en el consumo que realiza una empresa para el desarrollo de su actividad. Para el cálculo de este indicador, Atalaya ha contado con Ecoterrae Global Solutions, consultora para el estudio y que ha colaborado en el plan de medidas de reducción de la huella hídrica, la cual se verifica por una entidad externa que refuerce su credibilidad. A nivel metodológico, el proyecto se basa en el estándar de reconocido prestigio internacional desarrollado por la Water Footprint Network.

El indicador mantiene un enfoque de ciclo de vida, lo que significa que se tienen en cuenta todas las fases, desde la extracción de las materias hasta la gestión del fin de vida, contemplando así los usos directos e indirectos del agua dulce (debido a los consumos de materia y energía de la organización) e incluye las huellas hídricas Azul, Verde y Gris.

Tras su adhesión en 2020 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa en favor de un mundo más justo y habitable, Atalaya aprobó su Política de Sostenibilidad y un Plan Director que incorpora en su estrategia empresarial los Diez Principios del pacto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, todas las áreas de la compañía minera alinean políticas y procesos internos con los mejores estándares internacionales.

Sostenibilidad - La operación minera ha logrado reducir su consumo de agua un 13,6 % respecto al año anterior Sostenibilidad - La operación minera ha logrado reducir su consumo de agua un 13,6  % respecto al año anterior

Sostenibilidad - La operación minera ha logrado reducir su consumo de agua un 13,6 % respecto al año anterior

En materia ambiental y de lucha contra el cambio climático, entre otras iniciativas, ATALAYA presenta oficialmente los cálculos de Huella de Carbono y Huella Hídrica de sus operaciones. En el caso del agua las medidas de eficiencia implementadas están mostrando su eficacia. Entre estas destaca la puesta en servicio de un nuevo espesador de estériles de planta, que evita la evaporación y favorece el reciclaje de las aguas de proceso. El aprovechamiento de estas aguas, junto con una política de vertido CERO y los objetivos de mejora establecidos año a año están permitiendo una trayectoria positiva en cuanto a la sostenibilidad de las operaciones.

La medición de la Huella Hídrica sirve para tener un valor de referencia del uso del recurso y establecer unos objetivos gracias a contar con esta medición comparable y objetiva. Así, se diseña un Plan de Mejora que define medidas concretas para un mejor control del recurso hídrico que redunde en la reducción de la huella, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (agua limpia y saneamiento), y aportando valor añadido a toda su red de grupos de interés, con la generación de impactos positivos en el ámbito del ODS 3 (salud y bienestar), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 12 (producción y consumo responsables).

Huella hídrica

El responsable del área en Atalaya destaca la Política de Sostenibilidad de la empresa, Emilio Sanjuán El responsable del área en Atalaya destaca la Política de Sostenibilidad de la empresa, Emilio Sanjuán

El responsable del área en Atalaya destaca la Política de Sostenibilidad de la empresa, Emilio Sanjuán

El responsable del área en Atalaya destaca la Política de Sostenibilidad de la empresa, Emilio Sanjuán, que vertebra todas las áreas de la actividad y que alinea las operaciones con los mejores estándares internacionales: “El cálculo de la Huella Hídrica es una herramienta clave que nos permite optimizar de forma continua nuestro proceso productivo. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos porque las medidas que vamos implementando en este aspecto muestran una evolución muy positiva en lo que a reducción en el consumo de agua se refiere”.