Los andaluces, entre los ciudadanos que más “relajan” sus hábitos sostenibles en verano: un 18,3% deja de reciclar vidrio durante sus vacaciones
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- El desconocimiento sobre la ubicación de los contenedores, la falta de espacio para separar residuos o el deseo de descansar son algunas de las razones que explican el abandono temporal del reciclaje de vidrio por parte de los andaluces en verano
- El reciclaje de vidrio durante las vacaciones varía según la procedencia geográfica, con los andaluces en séptima posición entre los ciudadanos con mayor abandono del hábito de reciclaje en verano (18,3%), situándose por detrás de los murcianos (31,8%), gallegos (24%), asturianos (23,3%), castellanoleoneses (21,8%), canarios (21,3%), y cántabros (19,9%)
- Ecovidrio lanza la campaña “No dejes de reciclar en verano” con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de mantener los hábitos de reciclaje también durante la época estival
Los andaluces están entre los ciudadanos que más abandonan el hábito del reciclaje durante el verano: un 18,3% reconoce dejar de reciclar sus envases de vidrio durante sus vacaciones. Así lo revela el estudio realizado por Ecovidrio, en colaboración con GfK, para analizar el perfil y las actitudes de la ciudadanía ante el reciclaje. El informe pone de manifiesto cómo el cambio de rutinas y el destino vacacional impactan negativamente en el hábito de separar y reciclar los residuos de envases de vidrio.
Entre los obstáculos que exponen los andaluces para dejar de reciclar en verano, destacan que “no hay contenedores cerca o no sabe dónde están” (52,8%). A esta dificultad se suma la falta de espacio, cubos o bolsas para separar en sus viviendas vacacionales (11,5%). Además, otras personas indican motivos actitudinales, como estar descansando (7,4%) o la pereza (5,8%).
Dentro del ámbito nacional, los resultados del estudio reflejan que, entre los ciudadanos que relajan sus hábitos de reciclaje en vacaciones, la principal barrera es de carácter logístico: un 47,9% señala que “no hay contenedores cerca o no sabe dónde están”. A esta dificultad se suma la falta de espacio, cubos o bolsas para separar (11,2%) en sus viviendas vacacionales. Además, otras personas indican motivos actitudinales, como estar descansando (8,4%) o la pereza (3,8%), datos que evidencian cómo el contexto vacacional puede traducirse en una desconexión de los hábitos sostenibles.
Por otro lado, el 20 % de los españoles reconoce que deja de reciclar durante las vacaciones. Sin embargo, el estudio también revela que el compromiso con el reciclaje de vidrio varía significativamente según la procedencia de los ciudadanos. Los andaluces ocupan la séptima posición entre los ciudadanos con mayor abandono del hábito de reciclaje en verano (18,3%), situándose por detrás de los murcianos (31,8%), gallegos (24%), asturianos (23,3%), castellanoleoneses (21,8%), canarios (21,3%), y cántabros (19,9%).
Por el contrario, el hábito de reciclar se mantiene firme durante el verano entre los madrileños y los catalanes, donde el 79,4 % y el 76,9 % respectivamente, afirman que reciclan siempre o casi siempre durante sus vacaciones. Este comportamiento se repite en otros ciudadanos del norte del país, como los navarros (75,1 %), riojanos (75 %) y vascos (77,7 %), donde los buenos hábitos de reciclaje se mantienen incluso en el periodo estival.
El estudio también revela diferencias de comportamiento según el género. Los hombres presentan una mayor tendencia a interrumpir el reciclaje en verano: un 23,4 % reconoce abandonar este hábito, frente al 18 % de las mujeres. Sin embargo, son ellas quienes con mayor frecuencia mencionan la falta de contenedores o la dificultad para localizarlos como barreras para seguir reciclando fuera de casa.
“No dejes de reciclar en verano”, una campaña para no bajar la guardia
En este escenario, cobran especial importancia las campañas de concienciación y sensibilización ciudadana, como es el caso de “No dejes de reciclar vidrio en verano”, lanzada por Ecovidrio para combatir el abandono temporal del reciclaje durante la época estival. Una campaña que cuenta con varios spots y cuñas de radio que se podrán ver y escuchar en televisión, radio y redes sociales y que pone el foco en los principales puntos críticos del mapa: destinos turísticos con alta afluencia de visitantes y comunidades donde el reciclaje cae de forma significativa durante las vacaciones.
En palabras de Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio “Muchas personas hacen un esfuerzo por reciclar durante el año, pero olvidan que el verano no es excusa. El reciclaje no entiende de estaciones ni de descansos. Por eso pedimos que no se relajen los buenos hábitos y que, incluso fuera de casa, busquemos el contenedor verde. Queremos acompañar a los andaluces, allá donde estén, facilitando el reciclaje incluso en vacaciones y reforzando el mensaje de que la sostenibilidad no se detiene con el calor. Solo así lograremos avanzar hacia un modelo de economía circular real y comprometido con el futuro del planeta.”
*Acerca del estudio
Estudio realizado por GfK para Ecovidrio a través de una entrevista online (CAWI) de 21 minutos de duración a 4.003 personas, todos ellos mayores de 18 años y residentes en España. Las entrevistas se realizaron entre el 7. y el 21 de octubre de 2024. La encuesta tiene un error estadístico de ±1,55, ofreciendo un intervalo de confianza del 95,0% en el caso más desfavorable.
En base a los resultados de las entrevistas, el estudio clasifica a los encuestados en varias categorías, en función de su actitud ante el reciclaje.
En concreto, los ciudadanos comprometidos (incluye a los ecoactivistas y a los convencidos), son aquellos ciudadanos que declaran separar siempre el vidrio, reciclan entre el 80 y el 100% del vidrio generado y valora de 7 al 10 su reciclaje.
Por el contrario, nos encontramos con los negacionistas que son aquellos ciudadanos que cumplen, al menos, uno de los siguientes requisitos: no reciclan, se declaran abiertamente no recicladores, están convencidos de que reciclar no es útil o solo tienen un cubo en casa y, por tanto, no separan los residuos
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